jueves, 16 de mayo de 2013

Diario de ARROTXAPEAko Egunkaria (39)

   Dentro de la 35 edición de la Feria de Artesanía vasca celebrada en Errenteria, el sábado, 5 de mayo, Joseba Lekuona, escultor y aitatxo del colegio Patxi Larrainzar, recibió el premio al mejor puesto decorado, consistente en 250 euros y un diploma acreditativo.
Coche antilujuria
 saliendo del parque Mogotes

Argazkia: Patxi Abasolo (2013-maiatza)
   Como ya informábamos en este Rincón de Historia, el 7 de mayo, el fachilla del barrio hizo otra de las suyas, pintando paredes y puertas de la Biblioteca Pública San Pedro, adornándolas de esbásticas y símbolos nazis (fotografías: "aquí"; resultados"aquí"). En fin! que no fue la única fotografía rompiendo con la normalidad vecinal, pues ese mismo día apareció en el parque Mogotes un patrol de la Guardia Civil por donde, se supone, no debería circular vehículo alguno. Días más tarde, el 14 de mayo, un artículo de Diario Tabarra nos aclaraba el enigma. Pues sí, resulta que, tras un encuentro entre Concejo, concejales y la delegación del Gobierno español en tierras navarras más orientales, propiciada por Marcial Fernández, concejal del PPN en Berriplano, los hijos del Duque de Ahumada reforzarán la vigilancia en Artika y el Parque Mogotes. Se supone que gracias a ellos ya nadie se atreverá a robar en ninguna bajera, a encender porro alguno ni meterse mano en público, según palabras del propio Tabarra.
   Cosas buenas también suceden en Arrotxapea, es más, me atrevería a decir que, por lo menos, tantas como malas, aunque no tengan eco alguno en los medios de desinformación. Así, esa semana, la Euskal Eskola Makrobriotikoa inauguró su local rotxapeano tras seis largos meses de trabajo, beraz, zorionak!
   El 9 de mayo, una vez más, el sistema educativo conoció una nueva jornada de movilizaciones, en este caso, una convocatoria de dos horas de paro y una manifestación convocada a la tarde por el conjunto de los estamentos sociales y educativos. Esa misma tarde, la Comisión por un Instituto para la zona norte de Pamplona, esa misma que ha llenado muchos rincones de nuestro barrio con el cartel amarillo MASFZRK (No a la masificación!), organizó una reunión en la Apyma Patxi Larrainzar para preparar el sorteo, fiesta y concentración que tendrá lugar el próximo 22 de junio en Biurdana. Y, algo más tarde, ese mismo día, en la Escuela Navarra de Teatro se representó la obra de teatro "Con la que está cayendo", protagonizada por el rotxapeano Javier Esteban, además de Isabel Azpirotz y Ainhoa Juániz, con el también vecino Xabier Maravi como responsable del sonido y las proyecciones. Una divertida sátira, con una carga política indudable, de la mano de EH Bildu, que durante este mes está recorriendo muchos rincones de la Alta Navarra, caracterizando el poltronismo, las corruptelas y la degradación de los derechos sociales básicos del conjunto de ciudadanos de estas tierras, dejando como moraleja final la necesidad de una alternativa a todo ello. 
Fotografía: Iñaki Vergara.
 Y llegó el 11 de mayo, Arrotxapea Eguna, un Día del barrio que venía con la gran novedad de ese I Cross Popular de 6,5 kilómetros, aderezado con sendos Crosses infantiles de 500 y 1.000 metros (Ver "aquí"). En tres palabras, todo un éxito. Hemen, ere, zorionak Eguna antolatu duzuen guztioi. Una vez más, los responsables municipales, en esta ocasión la Policía Municipal, dejaron constancia, sin disimulo alguno, su nulo aprecio por las gentes rotxapeanas. Lo hizo el mismo alcalde hace unas semanas al adjudicar la calle Jimeno Jurío a otro barrio de Pamplona, sin contar para ello con los agentes sociales que llevan años promoviendo esa iniciativa, y lo hicieron sus txilibitu-jaunas demorando la salida del Cross durante treinta minutos, sí, ¡treinta minutos!, con el único objetivo de desprestigiar una prueba que se presentaba por primera vez con 170 corredoras y corredores. Pese a todo, el Día discurrió de maravilla, y gracias al Cross pudo disfrutar del mismo casi todo el barrio, volcado en vivas y ánimos a las participantes, como pudo comprobarlo un servidor que, todo hay que decirlo, se defendió mejor de lo que prometía su primer Cross con 46 añitos, ¡casi nada! Si es que no hay nada como los movimientos populares para rejuvenecer a uno. En la primera vuelta perdí el dorsal (002), así que habrá que esperar al siguiente para poder guardarlo de recuerdo.

   Al día siguiente pudimos saber que, durante esa jornada, una vecina de 24 años resultó herida cuando se desplazaba en bicicleta por una acera de Joaquín Beunza, golpeada por un coche que salía del garaje. Felizmente, todo quedó en un susto, aunque fue trasladada al Hospital por lo mareos y el dolor de cadera. Ya sabéis, los coches, a salir despacito, y ciclistas y peatones cuidado con esa luz del garage cuando esté roja, ados?
   En estos momentos, hoy, jueves, 16 de mayo, en la sociedad Errotaberri, se está constituyendo el Comité de Huelga del barrio para trabajar la jornada que distintos sindicatos y agentes sociales han convocado para el próximo 30 de mayo, así que seguro que retomaremos este Diario en el mismo momento que lo dejamos. Animoak eta auzoa eraikitzera, guri dagokigu eta!
   



* Aurreko sarrera / Entrada anterior:

No hay comentarios: