viernes, 31 de mayo de 2013

Diario de ARROTXAPEko Egunkaria (40)

Izan ez den Udaberria.
Ezkaba-rako bidea
Argazkia: Patxi Abasolo, 2012.
   Ayer, 30 de mayo, pusimos el cartel de "ITXITA-cerrado", sumándonos así a la Huelga General convocada en los territorios navarros al sur de los Pirineos. Más allá de los resultados de la misma por el número de huelguistas, de movilizaciones o de la incidencia en el sistema productivo, en esta ocasión quiero resaltar la necesidad de la misma, tan sólo por el debate y las reflexiones generadas en torno a sí misma, a las formas y métodos de lucha, poniendo sobre la mesa (y sobre las calles) elementos tan interesantes como pedagogía de la lucha, efectividad sindical, conjunción con movimientos sociales y populares, insumisión en los tajos, necesidad de nuevos instrumentos, conveniencia o no de mantener instrumentos tradicionales de movilización, capacidad de llegar a las gentes de abajo, o la necesaria reflexión sobre la propia naturaleza de la clase trabajadora en este siglo XXI. Zinez, ez da gauerdiko ahuntzaren eztula! De todo ello nos habló James Petras, el 20 de mayo, en su visita a Iruñea de la mano de Ipar Hegoa Fundazioa, todo un lujo poder hablar con este viejo sociólogo de las revoluciones. Eso sí, reflexionando, pero sin dejar la calle, pensando y actuando, valga la redundancia. Si ya lo dicen Pirritx, Porrotx eta Marimototx, "sentitu, pentsatu eta ekin!".
   Está en boca de todas que no son tiempos boyantes para pelear; aunque no sé yo cuándo han sido o fueron mejores. Lo cierto es que cerramos nuestro Diario con una reunión (que casi no se realiza) para constituir el Comité de Huelga del barrio, la charla organizada por los sindicatos el día 21 de mayo en la Sociedad Errotaberri no tuvo mejores resultados, y la revista Ezkaba de este mes parece más bien una monografía de la reprimenda, al abordar la mayor o menor participación del vecindario en las actividades organizadas. Si a eso añadimos que, por primera vez desde su primera edición, Sortzen-Ikasbatuak se vio obligada a suspender su día grande en la Taconera, el 19 de mayo, la verdad es que el panorama no es precisamente para echar cohetes. Todo hay que decirlo, la jornada del día anterior, 18 de mayo, el barrio respondió como debía al llamamiento de Herrira, con concentración, txistorrada y posterior marcha hasta la plaza del Ayuntamiento, para denunciar la conculcación de los derechos civiles y políticos de las presas y presos, en especial el caso del vecino German Rubenach, encarcelado a más de 1.000 km. de Arrotxapea, cuya condena ha sido alargada hasta el año 2.020, gogorra ezta? Y este miércoles, 29 de mayo, en el barrio se ha presentado un nuevo colectivo, Arrotxapea STOP desahucios, hermoso nombre (Arrotxapea, jakina!), y no menos hermosos objetivos: defender el derecho a una
Presentación de Arrotxapea STOP desahucios
 vivienda digna y hacer frente a las políticas de vivienda llevadas por las instituciones, así como denunciar la labor de bancos y cajas, cuyo único objetivo es enriquecerse, sin importarles las consecuencias que ello pueda acarrear a las personas afectadas. Así pues, como en el resto de barrios y pueblos, los movimientos sociales y populares del barrio tienen sus claros y oscuros, porque no puede ser de otro modo.
   ¿Más cosas? Muchas. La rueda de prensa ofrecida el 23 de mayo por la Iniciativa Iruñea 
Askatasunez, baita Sanferminetan ere, entre quienes se encontraban los vecinos Mikel Auza y Aitor Sola; la conferencia ofrecida por el vecino e historiador Emilio Majuelo en la sociedad Errotaberri sobre la fuga del presidio de Ezkaba; las actuaciones de Tinko y Marianitoz Blai; la quedada en Carbonilla el sábado, 25 de mayo, para repartir los programas de fiestas, y la marcha ese mismo día a Irulegi organizada por el talde de Nafarroa Bizirik del barrio...; y toda una señora Huelga General, ayer, 30 de mayo, con sus piquetes mañaneros por las calles rotxapeanas, sus cuatro vecinos detenidos por la policía nacional, la columna de muchos cientos de huelguistas camino de lo Viejo, y un barrio prácticamente parado entre la calle Artika, Juslarrotxa y Cuatro Vientos, dejando la zona hacia Antsoain funcionando con total normalidad. Justo una zona donde los movimientos sociales y populares del barrio brillan por su ausencia. Eso debería hacer pensar a éstos la necesidad de extender las dinámicas y crear espacios de sociabilidad más allá de sus mugas naturales. Claro está que, para ello, hace falta gente, que somos ya 26.000 personas. Txalo bero bat Aita Barandiaran plaza inguruko dendariei, Arrotxapea Zaharrari, lehen aipatutako Martzelo Zelaieta erdi horri eta Maiteminduak Plazako poteo zonaldekoei. Eta suspentso borobila elkartasuna oso ongi ulertzen ez duen Rema bigarren eskuko produktuak saltzen dituenari eta Arrotxapea Polikiroldegia. Izan ere, azken honetan, greba egiteari dagokionez, ez da batere nabaritu Iturbe jaunak alde egin izana.
   Sin olvidar que este mes que despedimos ha sido el 40º aniversario del nacimiento del Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro, más conocido como Frente Polisario. Cuatro décadas de lucha, primero contra el Estado español, luego contra Marruecos, en un territorio que la ONU todavía clasifica como "pendiente de descolonización".



* Aurreko sarrera / Entrada anterior:

No hay comentarios: