martes, 2 de julio de 2013

Arrotxapea, ¿te vas a dejar inundar de nuevo?

   En este rincón de Historia sabemos que ésta, la Historia, está llena de esas otras historias de las que apenas nadie habla, de esas historias que, puntualmente, salen a la luz en los medios de información (los menos) y desinformación (los más), para morir tan fugazmente como nacieron cuando dichos medios consideraron que dejaron ya de ser noticia. Es el caso de las personas afectadas por las inundaciones del pasado mes de junio. He aquí ese cartel en DIN A-3 que sigue gritando en silencio en las calles inundadas (e inundables) de Arrotxapea.
  
¿TE VAS A DEJAR INUNDAR DE NUEVO?

     Estimad@s vecin@s, algun@s de nosotr@s (vecin@s sin más, sin siglas políticas) estamos intentando movilizarnos con la intención de hacernos oír en el Ayuntamiento de Pamplona, Parlamento de Navarra y donde sea necesario ya que consideramos que los hechos ocurridos el pasado día 9 son consecuencia de una pésima gestión y no de una catástrofe natural impredecible como nos quieren hacer creer. Consideramos también que no se trata solamente de los daños causados por la riada si no de un trasfondo muchísimo más grave puesto que queda en evidencia la incompetencia de los políticos (aunque lancen balones fuera)  responsables de la gestión de los pantanos que, dicho sea de paso, continúan en niveles altísimos aún cuando continúan las previsiones de lluvia y deshielo. No hace falta ser entendido en materia hidrográfica ni tampoco muy listo para saber que continuamos en peligro ni para observar en el cauce del río que no se están corrigiendo los niveles con una suelta controlada para prevenir que vuelva a ser necesario anegar pueblos y barrios. Si no nos hacemos oír seguirán tratándonos como si no existiésemos, valorando daños materiales e ignorando que detrás de esos daños hay un drama personal, afectando directamente a familias y negocios. Seguirán mintiéndonos descaradamente a la cara, rebotando responsabilidades y dejando las indemnizaciones en manos de las aseguradoras.
     Hemos de deciros que los únicos representantes de una formación política que se han dignado a venir al barrio a preocuparse por la situación de los vecinos, sus quejas e inquietudes han sido concejales de Bildu que nos convocaron a una asamblea en la que han recogido nuestras quejas y se han ofrecido a redactar un texto para, en caso de estar de acuerdo con el contenido, presentar en forma de asociación de vecin@s o cualquier tipo de colectivo. El próximo 4 de julio de 2013 se debatirá el asunto en Pleno en el Ayuntamiento y queremos convocaros (como vecinos, sin representación política) a acudir a dicho evento. Como la asistencia al Pleno es limitada hemos pensado en hacer un poco de ruido en la calle. Próximamente nos volverán a convocar en asamblea para entregarnos el texto, está abierta a td@s l@s vecin@s y a todas las aportaciones, fotos, vídeos, información de interés, sugerencias, quejas… Os animamos encarecidamente a participar puesto que es un problema común que debemos tratar entre tod@s. Aunque esta vez no te haya tocado a ti directamente también es tu problema, la próxima vez (si no hacemos nada volverá a ocurrir) quizás no tengas tanta suerte o en lugar de reparar daños tengamos que asistir a algún funeral. No exageramos, hemos estado a punto esta vez de sufrir alguna desgracia personal, por no hablar de lo que podría ocurrir si alguno de los pantanos no soportase la presión. A l@s que vivís en “zona no inundable” os pedimos también vuestro apoyo solidario, vosotr@s tampoco les importáis (aunque les hayáis votado).

ANIMAOS A PARTICIPAR
GRACIAS POR PARARTE A LEER

                                                             19 de junio de 2013
 

No hay comentarios: