domingo, 7 de julio de 2013

Diario de ARROTXAPEko Egunkaria (43)

   El Solsticio ha dado paso, ahora sí, al verano, para alegría de las gentes del viejo reino vascón, entristecidas por un largo invierno y una primavera pasada por agua y bajas temperaturas. Esta nueva estación, una vez más, va a tener como protagonista a la rivera rotxapeana del Arga. Así fue el 24 de junio, cuando el grupo de danza Duguna se acercó a la misma, junto a Curtidores, para dar la bienvenida al verano rescatando un baile que nos traslada, nada más ni nada menos, al siglo XVI, tiempos en que Nabarra perdió algo que debería recuperar más pronto que tarde, una soberanía que le permita seguir haciéndose a sí misma (soka-dantzawww.youtube.com).
Argazkia: Jagoba Manterola.
   Arrotxapea, una vez finalizadas sus fiestas, invita a sus movimientos sociales y populares a cerrar un curso repleto de mil y una reuniones, actividades y dinámicas, condicionados todos ellos y sus gentes por un ambiente presanferminero que no deja ya pensar en otra cosa. El equipo redactor de la revista Ezkaba celebró también su última reunión, esta vez un martes, el 25 de junio, para atar el que sería su último número y, además, hacer balance del curso que ahora termina. Un curso más, la ilusión de su equipo redactor ha hecho posible el milagro de esos diez números, y el reparto mensual de 9.500 ejemplares entre el vecindario rotxapeano. Contra eso, ciertamente, no hay crisis que valga. 21 urte auzoa eginez, mila esker Ezkabagile guztioi!
   El 27 de junio, las Peñas presentaron públicamente sus pancartas sanfermineras, un nuevo repaso a lo acontecido durante el 2013 en clave de humor y crítica política. Este año, nuestro vecino Txema Esteban ha hecho hablar a las pancartas de las Peñas Rotxapea, Bullicio, Alegría, El Txarco y Jarana. Esa misma tarde, vecinas y vecinos afectados por las inundaciones se daban cita en el Café Baratza (Bernardino Tirapu), para informar sobre la cuestión y preparar el pleno del 4 de julio (hoja informativa:  "¿Te vas a dejar inundar de nuevo?").
   Y seguimos en la rivera del Arga. El 30 de junio Corralillos acogía ya a la ganadería que será toreada y torturada, valga la redundancia, en la actual Feria del Toro 2013 (Ziztadak: "Corralillos del Gas"). El 2 de julio, la iniciativa Gora Iruñea! anunciaba que este año sí, después de 12 años, nuestra ciudad tendría su espacio festivo alternativo, en Arrotxapea, junto al recinto ferial, bajo la atenta mirada del que otrora fuera Palacio Real navarro. Al día siguiente, 3 de julio, la revista Ezkaba (http://issuu.com) salía a la calle antes de tomarse unas merecidas vacaciones, y cientos de personas se daban cita en Curtidores, junto a la vieja plaza Arriasko, para presenciar la representación teatral sobre el asesinato de Nagore Laffage a manos de José Diego Yllanes, médico del Hospital opusiano, haciendo frente así a todas las trabas y prohibiciones impuestas por el Ayuntamiento. La performance de Sandra Arroniz reflejó estupendamente el dolor, el luto y la consternación ante lo ocurrido. Se pudieron oír los 36 golpes recordando las 36 heridas que sufrió el cuerpo de la víctima, el intento de Yllanes de descuartizarlo y hacerlo desaparecer, y, sobre todo, un silencio asfixiante acompañando el retrato de Nagore, y la propia presencia física de su madre, Asun Casarola, tras una pancarta que gritaba, también en silencio, "Zure oroimenez. Por tu recuerdo".
   Y llegó el 6 de julio. A las 11:30, antidisturbios municipales y forales arremetían a porrazos contra una ciudadanía dispuesta a hacerse visible pese a tanta censura y prohibición, armadas con una peligrosa tela de enormes dimensiones de color rojo, verde y blanco (www.youtube.com). Pese a todo ello, la ikurriña se presentó ante las propias narices de censores, prohibicionistas y mamporreros, cuyo odio y resentimiento primó al respeto que se merece el propio chupinazo, retrasando éste 18 minutos, hasta que consiguieron retirarla mientras alguno levantaba el puño en señal de victoria con la marca España al pecho (www.youtube.com). En una plaza abarrotada, sin poder silenciar los gritos de "UPN kanpora!", el chupinazó tuvo lugar, y con él el inicio de unas fiestas que siguen luchando por no perder el carácter popular que las ha caracterizado desde siempre. A las 14:00 horas, el recinto de Gora Iruñea! abrió sus puertas, celebrando más tarde, a las 20:00 horas, el acto oficial de apertura de un espacio que quiere simbolizar todo lo contrario de quienes llevan ya 500 años entristeciendo nuestros pueblos, valles, montañas y corazones. Gora Nafarroa bizirik!



* Aurreko sarrera / Entrada anterior:


No hay comentarios: