sábado, 24 de agosto de 2013

Nestor Basterretxea y "Enneco, haritzaren memoria"

Nestor Basterretxearekin
Argazkia: Imanol Elizalde, 2012-abuztua-22
   El jueves tuve la oportunidad de pasar la mañana con Nestor Basterretxea en el caserío Idurmendieta (Hondarribi), vivienda y lugar de trabajo del artista vasco. Ha pasado ya más de un año desde que Basterretxea y la Iniciativa Nafarroa Bizirik confluyeran en el taller de Angela Moreno (Huarte) para hacer realidad el proyecto «Neguaren ostean... ernatu da zuhaitza», una experiencia donde fueron de la mano arte, compromiso, historia y memoria, bajo el manto de una Navarra irredenta empeñada en seguir siéndolo.   "Os felicito por vuestro empeño y trabajo, porque creo que esta es una batalla intelectual y política que la vamos a ganar". Fueron sus palabras, que entre todas y todos conseguimos hacerlas realidad. Fue el año 2012.
   En esta ocasión, el encuentro ha tenido lugar entre Nestor Basterretxea y el nuevo proyecto que nació al regazo de la Iniciativa popular, la Fundación Nafarroa Bizirik y su Enneco, la memoria del roble. Ahí estuvieron los incansables Vicente Azpilikueta e Imanol Elizalde, y yo, como presidente de la Fundación. Una vez más, Nestor ha sabido plasmar a la perfección la realidad navarra: la rigidez de unos estados que la oprimen desde hace ya demasiado tiempo, con la flexibilidad de unas fuerza vivas navarras capaces de hacerla frente y salir adelante, como ahora.
   Desde este pequeño rincón de Historia, un abrazo a Nestor, ese gran hombre y artista, y muchos ánimos para seguir arrancando aún a la oscuridad muchísimos momentos más de luz y esperanza. Como te dije con el apretón de manos tras la firma de colaboración, mila esker Nestor, ohorea izan da.



"Ya sabéis que yo siempre os considero a los navarros nuestros hermanos mayores. Navarra es la madre. Por eso os dan más palos que a nadie, porque sois los primeros, los originarios, los primeros vascos con conciencia de serlo"
Nestor Basterretxea (2013-agosto-22)


* Más información: www.enneco.org

1 comentario:

Anónimo dijo...

Biba zuek!