domingo, 29 de septiembre de 2013

Diario de ARROTXAPEko Egunkaria (45)



   Septiembre se va, y con él semanas de pre-calientamento para los colectivos del barrio, inmersos ya en mil y una dinámicas, dispuestos a seguir haciendo barrio durante todo un largo curso más. Haciendo frente así a todos esos apagones impuestos por autoridades varias, también empeñadas en ocultar la alegría de nuestro rico tejido asociativo.
   Hablando de apagones, la prensa fue mucho más condescendiente con el que nuestra
Plaza Basajaun, 2013-iraila-19
Argazkia: Patxi Abasolo
ciudad sufrió el lunes, 9 de septiembre, sobre las 20:30 horas, que con algún que otro sucedido más allá del Atlántico, caso de Cuba o Venezuela. Según las explicaciones oficiales, una avería en el transformador que Iberdrola tiene en la subestación de Ezkaba fue la causa que dejó sin suministro eléctrico a unas 20.000 personas de Arre, Burlata, Atarrabia, Orbina, Ezkaba, Txantrea, Antsoain y Arrotxapea. Aquí, en el centro del mundo supuestamente desarrollado, miles de hogares recuperaron velas y linternas, muchas personas quedaron atrapadas en los ascensores, y los semáforos dejaron de alumbrar. Lo más normal del mundo, por supuesto.
   El sábado, 14 de septiembre, la Comisión de Fiestas-Jai Batzordea regaló al barrio un día de fiesta, las Jai Txikiak, para resarcirse de la torrencial lluvia e inundaciones que deslucieron las fiestas grandes de junio. Todas las actividades se concentraron en el Parque Maiteminduak, con txupinazo, txistorrada ezkabera (¡350 pintxos!), puzgarriak, Rotxaranga, comida autogestionada, kalegira amenizada con la Elektrorrotxaranga, bailables y conciertos de El Tren y Sakeo. Y, por supuesto, la Comparsa de Gigantes amenizando las calles del barrio. Si bien es cierto que, ese mismo día, la competencia era muy grande (fiestas de la calle Jarauta, Antsoain, Artika, Zizur…), pienso que puede ser una buena disculpa para arrancar el curso y ofrecer un lugar de encuentro al vecindario en general, y a los colectivos del barrio, en particular. Eso sí, como todo, eso supone curro, ¡qué le vamos a hacer! El txupinazo txiki lo lanzaron Eneko y Nekane, un pequeño homenaje-despedida a esos dos miembros de la Jai Batzordea. Dos huecos a rellenar, ¡a ver quién se anima!
   Un día anterior, 13 de septiembre, la Plataforma de Afectados por las  Hipotecas del barrio realizó una asamblea informativa y posterior txistorrada solidaria. Las 40 personas que acudieron pasaron a ser casi cien en la movilización convocada días más tarde, el 19 de septiembre, a las 11:00 horas, frente a la sucursal de la Caja Laboral-Euskadiko Kutxa de Marcelo Celayeta, números 45-47. La PAH de Atarrabia había informado previamente del caso de Camino, separada, con dos hijos, y una renta social de 342 € como único ingreso. A Camino le han acompañado unas cuantas veces para solicitar la dación, sin resultados. Visto el estado de ansiedad en el que se encuentra Camino la Plataforma decidió dar un paso más y organizar una concentración en la sucursal antes mencionada. La concentración fue muy concurrida, por lo que la Policía Nacional española instó a la gente a formar grupos con menos de veinte personas, pese a lo cuál pasó a identificar a las asistentes, con la consiguiente amenaza de multas administrativas. Más de lo mismo. 
   
Prisión de Herrera de la Mancha
Argazkia: Patxi Abasolo
El 20 de septiembre, en un comercio de la calle Joaquín Beunza, el comerciante explicaba a un cliente el porqué de una hoja con firmas. El texto dice así: “Apoyamos la solicitud para la construcción de un paso que comunique la calle Pedro de Ursua [de cuyo nombre no quisiera acordarme] en Rotxapea con la calle Santa Engracia del barrio Untzukiki [sic] y la habilitación o adecuación de una parcela para esparcimiento canino situada entre la vía del tren y la calle Santa Engracia”. El cliente, tras un ¡Total, si no va a valer de nada!, se fui sin firmar. Ahí estampé la mía, para que sirva de algo.
   El sábado, 21 de septiembre, familiares y amigas de los presos políticos del barrio organizaron una cena para celebrar varios cumpleaños, día que yo recorría 1.200 kilómetros, unas 14 horas de viaje, para poder charlar un rato con mi amigo Zigor Ruiz, cautivo en Herrera de la Mancha. En la cabina contigua estaba un sonriente Ciempiés, también vecino rotxapeano.
   La semana siguiente iba a ser un tanto especial, pues había que meter en el horno lo que será mi primer número de la revista Ezkaba como director. El 16 de septiembre fue día de entrega de los artículos, el 25 recibimos la revista maquetada que, ya corregida, fue enviada a imprenta el viernes 27. Si todo sale bien, como tiene que ser, esta semana próxima 9.500 ejemplares serán repartidos en el barrio al popular precio de 0 €, también, como tiene que ser. Y especial fue el jueves, 26 de septiembre, pues fui invitado como presidente de la Fundación Nafarroa Bizirik al acto de entrega de la medalla de oro a Nestor Basterretxea en la Diputación guipuzcoana.
   Ese mismo viernes, 27 de septiembre, Arrotxapeko Euskalgintza abrió su perfil en Facebook, y miles de personas recordaron que el régimen dictatorial franquista terminó como empezó, asesinando, y que demasiadas cosas quedaron sin resolver al imponerse la Reforma política a la tan deseada Ruptura democrática. El sábado, 28 de septiembre,
Entrada de Patxi y Mikel.
Argazkia: Imanol Elizalde.
decenas de rotxapeanas y rotxapenos, más aquéllas que éstos, participaron en la Carrera Popular organizada dentro de los actos de San Fermin Txiki por el Consejo Social del Euskera (Euskararen Gizarte Kontseilua) bajo el lema Euskara bizi nahi dut!. 1.000 korrikalis, y 5 kilómetros que partieron desde la plaza San Francisco, bajando Santo Domingo para recorrer toda la rivera rotxapeana, rodear las ex-huertas de Aranzadi para, finalmente, subir por la Puerta de Zumalakarregi, plaza Castillo y, de nuevo, plaza San Francisco. Nosotros ahí estuvimos, como unos chavales, Mikel y yo, ambos aitatxos de Patxi Larrainzar. Aitor, de 5 años, también de Patxi Larrainzar, se trajo a casa el premio del Kros Txikia. Bueno, un abrazo al mes que se va, y otro para el que viene, esperamos que con  muchas cosas buenas, como tiene que ser. Aio!


* Aurreko sarrera / entrada anterior:

No hay comentarios: