martes, 1 de octubre de 2013

Arrotxapeko Ipar Gorri: Liburu Txokoa y Jueves Culturales

   Este Txoko nació con la vocación de dar voz a los sin voz; a quienes siguen empeñadas en que las cosas no tienen porqué ser como siempre han sido tan sólo porque beneficie a unos pocos; a quienes, pese a sufrir mil y una persecuciones y represalias, lo único que les preocupa es que no consigan borrarles la sonrisa.
   En esta ocasión queremos recordar otro txoko, pequeño también, que, con aciertos y desaciertos, ha intentado aportar su grano de arena por una Arrotxapea diferente, aunque, más de una vez, mantener la sonrisa haya supuesto un auténtico derroche de esfuerzo: Ipar Gorri. Entre otras muchas iniciativas que ha puesto en marcha, queremos destacar dos: el Liburu Azoka o mercado de libros, con la intención de crear un espacio donde la gente deposite y recoga libros; y la charla-cena que este próximo Jueves cultural nos invita a conocer el libro de J. L. Díaz Monreal, Jacinto Ochoa, la prisión más larga, editado por Ahaztuak 1937/1977, sobre aquel militante revolucionario que batió todos los retos como prisionero bajo la dictadura franquista. Por 8 €, podremos disfrutar de crema de calabacín al queso, fideguá y manzanas asadas a la canela con crema, además del vino, gaseosa, sidra y pan.
   Dejemos que nos lo expliquen las propias camareras de Ipar Gorri:

"Todas y todos conocemos a Ipar Gorri como una taberna del barrio de Arrotxapea, pero desde su nacimiento hace ya 13 años a intentado ser también un lugar de encuentro y referencia de las personas de izquierda y abertzale.

Desde su apertura, hemos desarrollado (dentro de nuestras posibilidades) actividades que creíamos que podían ser del interés del barrio en que vivimos, una apuesta por ser algo más que una mera taberna, en algunas cosas habremos acertado y en otras no tanto, pero la ilusión por hacerlas, era lo que nos movía.
Hoy, retomando el espacio cultural de Ipar Gorri, queremos haceros participes de esta nueva puesta en marcha, e invitaros a las diferentes actividades que tenemos en mente desarrollar en adelante.
Una de estas iniciativas, serán los “Jueves culturales”, bajo el formato de charla-cena, intentaremos que estas charlas-cenas sean una forma de acercar los distintos temas que creemos importantes para tener una visión lo más clara de la sociedad en que vivimos, es intención de Ipar Gorri que en estos Jueves culturales los temas a tratar tengan un fondo formativo (por decirlo de alguna manera) y nos ayuden a comprender la actualidad de Euskal Herria, donde la cultura, economía y política, deporte, sexualidad, personas y colectivos, la fiesta y la reivindicación, el internacionalismo... la Euskal Herria que queremos y como haremos para conseguirlo... tendrán cabida. Todo esto, mientras disfrutamos de una cena.
Como comienzo de esta andadura, para este próximo mes de octubre, dentro de los Jueves culturales, contaremos con la presencia de J.L. Diáz Monreal que nos presentara su libro Jacinto Ochoa, la prisión más larga, editado por Ahaztuak 1936/1977, que creemos, puede ser un tema de actualidad en estos días en que se espera la sentencia de Estrasburgo sobre la Doctrina 197/2006, aplicada a presos y presas que también llevan largos años en prisión, como es el caso del preso del barrio German Rubenach, preso desde hace 23 años."

No hay comentarios: