miércoles, 30 de octubre de 2013

Diario de ARROTXAPEko Egunkaria (46)

Río Arga junto al Puente de Curtidores
Fotografía: Patxi Abasolo
   A ver cómo hacemos para no hablar demasiado de la revista Ezkaba, aunque no será fácil, pues, compañera, novia o amante, lo cierto es que cada vez pasamos más tiempo juntas. El día 3 de octubre salió a la calle el primer número del que escribe estas líneas como director de la publicación, con la portada txalapartari realizada por Alberto Crespo y un buen puñado de artículos escritos por el equipo de redacción. El 7 de octubre, Diario de Noticias publicaba una carta ("Revista EZKABA aldizkaria"); los días 8 y 14 comentamos el contenido de la revista en Eguzki Irratia y Euskal Herria Irratia respectivamente; el mismo 8 de octubre instalamos la exposición itinerante "Un curso de la Ezkaba, 2012-213"; el 17 tuvo lugar el recital de Poesía con Javier Armendariz y Emilia Alonso; el fin de semana del 18 al 20 el equipo de redacción se acercó a Gartzain para hablar sin prisas pero sin pausa de este proyecto comunicativo; mañana, 30 de octubre, nuestro diseñador Andoni enviará a imprenta el número de noviembre para que no falta a su cita mensual con el barrio... Y vuelta a empezar con el plan de trabajo ezkabero para el mes que viene.
   Pero no todo es Ezkaba en nuestro barrio, ¡por supuesto! Se acerca ya el juicio contra varios jóvenes de esta ciudad por lo sucesos acaecidos en Sanfermines de 2010, y para denunciarlo, el 9 de octubre, el joven rotxapeano Aitor Sola, junto con el resto de imputados, ofrecieron una rueda de prensa en la Plaza del Castillo. Aunque no han sido los únicos, pues una semana más tarde, el 15 de octubre, otras seis personas fueron detenidas acusadas de ser los arrantzales barbudos que colocaron la ikurriña gigante momentos antes del Txupinazo de este año. Entre los detenidos se encontraba Valdi, joven muy conocido en el mundo gazte y euskaltzale rotxapeano. Tras pasar la noche en la celda, al día siguiente quedaron en libertad con cargos.
   Los colectivos y dinámicas del barrio continúan con sus propios calendarios, como la cita que el día 17 de octubre tuvieron en La Carbonilla mintzakides de todas las edades para facilitar grupos de conversación en euskera a la gente que está aprendiendo y recuperando nuestra lengua navarrorum. Ese mismo día, el colectivo Elkartzen nos recordó en el barrio que era el Día Internacional contra la Pobreza, con reparto de octavillas y empapelando el Instituto Navarro de Empleo. El domingo, 20 de octubre, en Tutera, fue una vez más el euskera el gran protagonista de un Nafarroa Oinez organizado para seguir garantizando la enseñanza euskaldun en una zona donde los distintos gobiernos pusieron el cartel de PROHIBIDO generando unas leyes que nos hace diferentes a las navarras y navarros según el lugar de residencia. Muchas rotxapeanas y rotxapeanos disfrutaron de esa jornada, y muchas fueron quienes el jueves, 24 de octubre, atravesaron el Puente de Curtidores para tomar parte en la gran manifestación de esa tarde contra la LOMCE, la Ley de Educación impulsada por el Gobierno español del PP. Mientras, la Federación Batean continúa con su hermoso curro con las más txikis del barrio, que tendrán su primer campamento el fin de
semana del 8 al 10 de noviembre, en esta ocasión para quienes cursen entre 2º y 6º de Primaria.
   Ayer, 29 de octubreuna mujer fue condenada en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Pampona a una multa de 200 € por un delito de usurpación, al ocupar un piso vacío en nuestro barrio, además de 180 € de multa por “falta de respeto a la autoridad”, dando la razón a la denuncia realizada por la policía municipal. Parece ser que la mujer tenía ya antecedentes como ocupa. Y parece ser que, teniendo en cuenta la actual situación económica, no será la última vez que lo haga.
   Mientras tanto, siguen los recortes y propuestas para seguir recortando, en este caso la sanidad pública, cerrando cuatro Puntos de Atención Concentrada y los centros de urgencias de nuestro barrio, Burlata y Ermitagaina, para concentrar esos servicios en San Martín y Buztintxuri. Un motivo más para participar el próximo 1 de noviembre, Día de muertos y muertas, en el cortejo fúnebre que saldrá desde Mercaderes y recorrerá las calles de Alde Zaharra para rendir homenaje y duelo a los derechos sociales perdidos hasta el momento.



* Aurreko sarrera / Entrada anterior:

No hay comentarios: