domingo, 6 de octubre de 2013

Ezkaba aldizkaria, nº 208. zka, octubre de 2013ko urria

   La Ezkaba ya está, un curso más, en la calle. Entre otras muchas cosas, podemos leer la primera entrega de "Las otras Rochapea", artículo donde BAD (Bernardo Apestegia) hace un recorrido por el topónimo Rochapea/Arrotxapea a lo largo de la geografía de la Alta Navarra. Para leer el número de octubre, no tenéis más que hacer un clic aquí: "EZKABA aldizkaria, 2013-urria/octubre".

Editoriala


Hemen gaituzue berriro, ikasturte berriko erronkei eusteko prest. Crónica de un verano rotxapeano artikuluak dioenez, zorionez, Ezkabarik gabeko parentesia itxi egin da. El verano nos ha dejado, imponiéndose, una vez más, los rojizos colores otoñales. Las hojas van desnudando los árboles del barrio, a la par que el equipo de redacción de esta revista va recubriendo sus treinta y dos páginas con poesía, literatura, historia, fiestas, música, euskera, viñetas gráficas, pájaros y un rico tejido asociativo. Treinta y dos páginas, cien por cien rotxapeanas, con ventanas que animan a mirar hacia dentro, hacia la Rotxa y sus gentes, pero también hacia todo aquello que nos rodea. Al fin y al cabo, entre todas y todos vamos haciéndonos, poco a poco, pil-pilean, como dice nuestra lengua navarrorum.
Este nuevo curso nos trae algunas que otras novedades ezkaberas: relevo en la dirección; una nueva sección, Burua astinduz / Reflexionando, a través de la cuál el Vecino de arriba nos invita a pensar y actuar de forma crítica; el Rincón Poético de Javier Armendariz nos dedica esas nuevas Cartas desde mi rincón; y recuperamos la sección de Agenda, con el fin de facilitar la participación del vecindario en las distintas actividades y dinámicas que se desarrollan en el barrio.
Además, con el objetivo de fortalecer este proyecto comunicativo, Ezkaba desarrollará una serie de actividades, con la esperanza de que sean auténticas vías bidireccionales entre la revista y el vecindario rotxapeano. Arrancamos con la exposición itinerante Un año de la revista Ezkaba, para continuar con recitales de poesía, catas de vino, o distintos proyectos para acercarnos a las más txikis del barrio.
Bukatu nahi dugu gonbidapen batekin. Euskaraz bizi nahi du artikuluak dioenez, honetan ere, giltza auzokideok gara. Beraz, ea guztion artean Ezkabari bihotza euskaraz ere ari zaion pil-pil.


1 comentario:

Patxi Abasolo Lopez dijo...

http://www.noticiasdenavarra.com/2013/10/07/opinion/la-opinion-del-lector/mensajes-del-lector/revista-39ezkaba39-aldizkaria