domingo, 24 de noviembre de 2013

Diario de ARROTXAPEko Egunkaria (47)

   Este año Arrotxapea está viviendo un otoño teñido por los colores de la represión. Nombres y apellidos de jóvenes y no tan jóvenes rotxapeanos están llenando páginas y tiempo en medios de información (que haberlos haylos) y en en esos otros todopoderosos desinformativos. Son Aitor, Iñigo, Mikel, Gaizka, Xabi e Ibon, entre otros. Bomberos, jóvenes en paro, profesores, tabernaris..., todos ellos perseguidos por manifestar públicamente sus convicciones políticas, ni más, ni menos.
   Aitor Sola fue detenido el 2 de febrero de 2011 por la Policía Municipal, bajo la acusación de desórdenes públicos y atentado a la autoridad por los incidentes del txupinazo de 2010, tras sacar una ikurriña. El juicio acaba de celebrarse entre el 18 y el 22 de este mes. La petición fiscal es de 2 años y 3 meses, mientras la acusación particular solicita 11 años de prisión.
   Iñigo Balbas y Mikel Valdivieso fueron detenidos el pasado 15 de octubre por la Policía Nacional, acusados de ser dos de los "pescadores barbudos" que sacaron un ikurriña gigante estos Sanfermines. Tienen que firmar mensualmente en la Audiencia, y se encuentran a espera de juicio por desórdenes públicos. Todavía no tienen fecha de juicio, ni petición fiscal.
   Gaizka Pérez ha sido detenido en dos ocasiones por la Policía Municipal, en 2011. La primera, acusado de realizar pintadas, fue juzgado en la Audiencia Nacional, y condenado a 12 meses de prisión, 5 de vigilancia, 7 de inhabilitación absoluta, y multa de 342 euros por las pintadas. La segunda, en una Huelga General contra la reforma de las pensiones, condenado por ello a 16 meses de prisión, los mismos de inhabilitación pasiva y 575 euros de multa.
   Mikel Auza ha sido detenido en dos ocasiones, por la Policía Nacional, el 19 de abril de 2012, acusado de formar un piquete informativo en el que no participó, por lo que ha sido condenado a 18 meses de prisión; y por la Policía Municipal, el 7 de julio de 2012, por los incidentes del Riau-riau, estando en espera de juicio por atentado a la autoridad y desórdenes.
   Ibon Esteban fue detenido por la Policía Nacional el 21 de octubre de 2010 en una operación contra la organización juvenil SEGI, sufriendo 4 días de incomunicación y 17 meses de cárcel en Madrid. Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza de 30.000 euros, firma semanal y prohibición de salir del Estado español. La acusación es de pertenencia a banda armada, con una pena de prisión entre 6 y 12 años.
   Xabier Beortegi fue detenido por la Guardia Civil el 18 de enero de 2011, en una operación contra EKIN. Estuvo 4 días incomunicado y denunció torturas. Ahora se encuentra en libertad provisional y firma cada 15 días con la prohibición de salir del Estado español. La acusación es la misma que a Ibon, entre 6 y 12 años de cárcel por pertenencia a banda armada.
   También fue detenido un joven menor de edad, en esta ocasión por la Policía Nacional, el 26 de julio de 2013, acusado de protagonizar incidentes durante la Huelga General del 30 mayo. Aún no ha sido fijada la fecha del juicio ni la petición fiscal.
   En fin,todos ellos son muy conocidos por su implicación en las distintas dinámicas del barrio a favor de una Arrotxapea más hermosa y solidaria. Esperemos que el cariño les sea manifestado de la misma manera. Porque para ser solidarias y solidarios no es necesario tener que mirar a miles de kilómetros de donde una vive.


   
* Aurreko sarrera / Entrada anterior:



No hay comentarios: