lunes, 2 de diciembre de 2013

Diagnóstico juvenil de Arrotxape[a]ko Gazte Diagnostikoa

   Ya está en la calle la revista Ezkaba de diciembre. A continuación reproducimos la entrevista realizada por Patxi Abasolo a Eli e Iñaki sobre el Diagnóstico que están realizando sobre la juventud de Arrotxapea. Si quieres leer la revista completa, haz click aquí:



Ze nolako beharrak dituzte Arrotxapeko gazteek? Zeintzuk dira haien kezkak eta lehentasunak? Ba al du alternatibarik gaurko egoerak? Nola bermatu gazteen protagonismoa? Eta haien parte hartzea? Galdera horiei erantzun nahi die abian den Diagnostikoak.

Eli Lekunberri eta Iñaki Urtasun.
Argazkia: Ezkaba aldizkaria.
Tras muchas horas de trabajo previo, este mes empezará a rodar un proyecto que tiene como punto de partida y destino final a una parte fundamental del barrio: la juventud rotxapeana. Para ello, la revista Ezkaba ha hablado con dos miembros del grupo motor, Eli Lekunberri e Iñaki Urtasun.

Ezkaba: ¿Como surgió esta idea?
E: Somos jóvenes que tenemos en común el hecho de participar en las distintas dinámicas sociales del barrio: movimientos juveniles, ocio y tiempo libre, deporte, dinamización de espacios festivos y socio-culturales… y es desde esta perspectiva que vimos el cambio que se está dando en Rotxapea, un cambio que nosotras consideramos negativo para las posibilidades y espíritu de participación de la vida social de nuestro barrio, tanto para la juventud que hoy en día aparecemos invisible, como para las jóvenes de mañana, que no habrán conocido otra sociedad que la individual, la despreocupada por los problemas de sus vecinas y vecinos, y la que no conoce el trabajo comunitario.
I: Siendo el barrio más grande de Pamplona y con un número de jóvenes tan alto (el 20% de la población es menor de edad, y el 10% tiene entre 20 y 30 años), es una pena que no haya apenas vida juvenil en el barrio, que no tengamos relación entre los jóvenes, y que no nos conozcamos, no nos veamos, ni nos movamos por el barrio..
Ezkaba: ¿Cuál es, pues, la finalidad del Diagnóstico?
I: Nuestro objetivo principal es conocer las necesidades que tenemos la juventud del barrio, reflexionar sobre las problemáticas comunes y promover alternativas posibles mediante la participación.
Ezkaba: ¿Qué objetivos concretos planteáis?
E: Básicamente seis objetivos:
- Crear espacios en los que podamos conocernos la juventud de la Rotxapea.
- Remover conciencias explicando los beneficios de una participación activa en la vida comunitaria.
- Fomentar la participación activa entre todas.
- Estudiar las causas de nuestra participación o no en la vida comunitaria del barrio.
- Identificar nuestras necesidades.
- Crear un texto en el que se recojan las conclusiones del diagnóstico y compartirlo con todos los agentes del barrio para que puedan sacarle provecho.
Ezkaba: ¿Qué temas vais a trabajar?
E: Todos aquellos que, de una manera u otra, nos afectan: ocio, estudios, empleo, vivienda, modelo de vida, euskera, la necesidad de un Instituto, las distintas formas de participación en el barrio…
Ezkaba: ¿Qué metodología vais a utilizar?
I: Va a estar definida por tres conceptos: investigación, acción y participación. La idea es que todos los jóvenes implicados pasen a ser sujetos activos y protagonistas del Diagnóstico. Todos tenemos algo que compartir y conocimientos que transmitir.
E: Sin olvidar que será el propio barrio quien se beneficie de las conclusiones sacadas.
Ezkaba: ¿Y después del Diagnóstico, qué haréis?
E: La idea es crear grupos de trabajo en función de los intereses y necesidades de quienes han participado en el diagnóstico o de la gente que se haya motivado a participar en la vida del barrio.
Ezkaba: ¿Cómo funcionarán esos grupos de trabajo?
I: Quienes hemos puesto en marcha el proceso daremos por concluida nuestra labor. Esos grupos funcionarán de forma autónoma para trabajar en base a las motivaciones e intereses que hayan encontrado.
Ezkaba: ¿Y si no salen grupos de trabajo?
E: Bueno, nosotras partimos de que sí. No obstante, independientemente de que se constituyan o no, consideramos que la mera recogida de las conclusiones será una aportación estupenda. Haremos llegar ese documento a todos los agentes sociales y dinamizadores en el barrio, institutos y colegios… para que puedan sacar provecho de la investigación realizada. No obstante, no adelantemos acontecimientos, aún tenemos todo un curso de trabajo por delante.
Ezkaba: ¿Algo más que añadir?
E: Animar a las más jóvenes del barrio a ser agentes activos en su entorno. Nosotras creemos que merece la pena.

Tras la presentación realizada en La Carbonilla el 27 de noviembre, éstas son las próximas citas para las interesadas e interesados en la cuestión:
  • Las entrevistas se realizarán entre el 23 de diciembre y el 20 de enero.
  • Las/os jóvenes interesados en ser entrevistadoras/es: los días 10, 11 y 13 de diciembre, en La Carbonilla, a las 17:00 horas.


Arrotxapeko Jai Txikiak (2013ko iraila)
Argazkia: Iñaki Vergara (Ezkaba)



No hay comentarios: