viernes, 14 de marzo de 2014

Diario de ARROTXAPE[a]ko Egunkaria (52)

Argazkia: Michelle Unzue (Diario de Navarra)
   El miércoles, 26 de febrero, el Ayunta-miento inauguró oficialmente el nuevo parque de Trinitarios, un total de 85.109 metros cuadrados, que se extiende entre los puentes Plazaola y Oblatas, al otro lado del Arga. Dos semanas más tarde, el 10 de marzo, un enorme castaño caía desplomado en el Paseo Kostarapea (topónimo rotxapeano y euskaldun, valga la redundancia), frente a la gasolinera de Discosa, resultando heridas una amatxo y sus dos hijos. La verdad, Mari ya podría haber regalado ese castañazo a nuestro supuesto señor alcalde cuando, aquel 26 de febrero, el defensor de sotanas y mamporreros cortaba la cinta de rigor. Baina, tira! Zer egingo diogu!
 
Inma Santamaria, taller de jabones
 de la revista Ezkaba
Argazkia: Patxi Abasolo
 Al día siguiente, 27 de febrero, la Sociedad Errotaberri decidía por unanimidad apoyar el proyecto Enneco, haritzaren memoria, con una aportación económica anual, y la voluntad de constituir un grupo que colaborará en las labores de construcción de ese gran auzolan puesto en marcha para que Nafarroa pueda verse sin miedo en el espejo de su historia. Hace dos días, este 12 de marzo, la Fundación Nafarroa Bizirik realizó la presentación del proyecto Enneco en nuestro barrio, con el compromiso de acudir a Etxarri un buen número de brazos y corazones rotxapeanos.
   Marzo se ha estrenado la mar de parrandero en Arrotxapea. La danborrada carnavalesca del 1 de marzo, aunque pasada por agua, ha dado paso a celebraciones en torno al día internacional de la mujer trabajadora, 8 de marzo, y la preparación de semanas enteras que se nos presentan por delante, como la Euskaraz Bizi Astea que comenzará este domingo, 16 de marzo, o la Semana Cultural de Ezkaba, que este año vendrá con los primeros días de abril.
   Sin olvidar la rica oferta cultural rotxapeana con la revista Ezkaba y su taller de jabones naturales, las horas del cuento y el club de lectura de la Biblioteca, cursos varios, cenas con mucha masa gris, salidas al monte, concentraciones solidarias, clases de euskera y un mercadillo sin dinero como el que organiza todas las últimas semanas de mes el museo de Educación Ambiental San Pedro. ¿Quién dice que no sabe qué hacer? Menos clic "me gusta" y a la calle, sin miedo al cuerpo a cuerpo con la gente, que es lo que nos mantiene vivas y vivos de verdad. Hala bedi!
Información en tres idiomas, euskararik ez
Argazkia: Patxi Abasolo
   Por cierto, hoy, viernes, me he acercado al Centro de Salud y he visto en el panel informativo unas hojas redactadas, por igual, en castellano, francés e inglés. En euskera no, ¡por supuesto!. Y alguien dirá, normal, están dirigidas a gente de fuera, tienen derecho a acceder a esa información. Y yo digo que sí, pero, por qué no los euskaldunes? Está visto que para la administración, ni somos de casa... ni somos de fuera. Porque, en realidad, para nuestras supuestas instituciones, no somos, ese es el problema. Hala ere, bagara, bai, askotan erderaz idatzi arren. Eta gure eskubideak berma daitezen, auzoko EHEk deia luzatu digu larunbat honetan, martxoaren 15ean, 12:00etan, udaletxeko bulegoetan eskaerak bidera ditzagun. La Carbonillan zintzilikatutako pankarta batek zioen bezala, Ez gara espaloitik jaitsiko, euskaraz bizi! Eutsi!




* Aurreko sarrera / Entrada anterior:



No hay comentarios: