miércoles, 7 de mayo de 2014

Diario de ARROTXAPE[a]ko Egunkaria (54)

Estandartes y gentes extrañas
Argazkia: Patxi Abasolo
   Parece ser que la climatología afecta sobremanera al estado de ánimo, aunque no siempre el buen tiempo nos haga ver la botella medio llena. La verdad es que, a veces, las malas noticias se van agolpando y no podemos dejar de ver una botella más bien vacía. La botella, no obstante, está como está, y así seguirá si no la desencorchamos para rellenarla hasta verla como nos gustaría que esté. No hay varita mágica que valga.
   Una de cal y otra de arena. Así se suceden los acontecimientos, también en Arrotxapea. Un jueves, el 10 de abril, se ponía en marcha una segunda redada contra jóvenes rebeldes para castigar las movilizaciones estudiantiles del pasado 27 de marzo. Entre ellos, Ibai, jóven rochapeano. Esa misma tarde, a las 18:00 horas, una concentración en la plaza del Salvador exigía su puesta en libertad. Ayer mismo, 13 de mayo, una tercera redada invitaba a los medios de incomunicación a dejar de lado recortes, chanchullos del TAV y demás vergüenzas y desvergüenzas de nuestras supuestas élites políticas.
Estandartes y gentes extrañas
Argazkia: Patxi Abasolo
   Dos días más tarde, el 12 de abril, las gentes de Santa Engracia celebraban su día grande con la ilusión de quien se siente más viva que nunca. Fiestas y reivindicaciones, como el Aberri Eguna del 20 de abril, y el homenaje a la Ikurriña que cerca de 80 personas realizaron en la calle Marcelo Celayeta antes de sumarse a la gran marcha de Iruñea. Muchos más fueron quienes participaron en las marchas militares que vienen sucediéndose hasta las puertas mismas de nuestro barrio, un cross con estandartes extraños a las gentes del lugar que nos recuerdan aquella soberanía arrebatada hace ya más de 500 años. Como vienen haciéndolo mañana sí y otra también a primeras horas del día.
   El 25 de abril, aniversario de la Revolución de los Claveles portugueses (por más que las redes sociales se hayan olvidado de ella), se lanzó el chupinazo en Sanduzelai, otrora viejo barrio rochapeano de la Estación, dando inicio a la celebración de las fiestas de nuestros barrios. Esperemos que la valoración haya sido positiva, y anuladas de raíz conductas aprovechateguis como las de ciertas cuadrillas que bajo el manto del turno solidario no buscan sino una red para no pagar en las fiestas de los barrios vecinos. Hamaika ikusteko jaioak gara! Conductas, valores... aquellas mujeres y hombres nuevos que hablaban los luchadores y soñadores de los años 70 del pasado siglo... El 27 de abril me encontré con un tabernari del barrio agobiado por las tensiones y malos rollos que estaba generando entre la clientela el juego de la porra de fútbol; el día 30 me tocó lidiar entre cuatro municipales, una cuadrilla de crías y críos de 7-8 años y la familia que regenta una tienda de productos chinos, hartos ya de los insultos y atosigamiento de nuestros más txikis, otra más de racismo, otra prueba de que son muchas las cosas que no estamos haciendo bien; y el 1 de mayo, día de la clase trabajadora desde 1890, una joven de 24 años era violada a primeras horas de la mañana en el recinto festivo de la Txantrea, mientras a su alrededor la gente continuaba de marcha sin imaginarse lo que estaba pasando a escasos metros, ¡terrible!
   Al día siguiente, 2 de mayo, pude saber que Arrotxapea no va a tener su II. Cross Popular por falta de gente que lo organice. Más de 100 personas dispuestas a disfrutarlo, y nadie para que ese disfrute pueda tener lugar. El mismo S.O.S. que lanzan esos carteles animando al barrio a tomar parte en la Asamblea abierta de esta tarde en La Carbonilla para poder hacer frente al trabajo que supone organizar las fiestas grandes de junio. 27.000 vecinas y vecinos, y tan sólo cinco personas. Como dice la canción, ... porque aquí hay algo que no va!...
   No sé si la botella está medio vacía o medio llena, pero, mesedez, por lo menos, que sea
La tierra toma reposo
Argazkia: Patxi Abasolo
nuestra. Pues va a ser que no, no hay manera. Este domingo, 4 de mayo, comimos fuera de casa, en un txoko de irredentos vascones, así que a relajarse, pensé. Hasta que me di de bruces con aquel oscuro personaje que colaboró con Castilla en la conquista de los territorios navarros más occidentales: López de Haro. Un crianza rioja de la Bodega Classica de San Vicente de la Sonsierra. Según la etiqueta, producto español criado en robles franceses, ¡en fin!
   Hoy, miércoles, 7 de mayo, un tractor ha trabajado los últimas y pequeñas parcelas de tierra rochapeana dedicadas al cereal. Están en barbecho. Muchas veces hay que hacer un parón y mirar para adentro. Sólo así vendrán nuevas Primaveras.




* Azken sarrera / Última entrada:







No hay comentarios: