miércoles, 9 de julio de 2014

6 de Julio de 1931: El Primer Chupinazo fue republicano

   Juanito Etxepare, padre del Chupinazo

   En 1901 se lanzaron los primeros cohetes en la Plaza del Castillo, de la mano de la empresa que preparaba los fuegos artificiales de la noche. Con la llegada de la II República española, en 1931, se produjo un cambio que ha pervivido hasta nuestros días: el lanzamiento del chupinazo sería el inicio oficial de las fiestas.
Juan Etxepare en 1934 lanza el choete en la plaza del Castillo.
Fotografía
José Joaquín Arazuri. 
   Juanito Etxepare, vecino de Burlada, fue el primero en lanzar el cohete, aquel 6 de julio de 1931, a las 12:00 horas, tras conseguir el visto bueno del Ayuntamiento. Etxepare era republicano y miembro de la Liga Nacional Laica, muy conocido por haber pintado un año antes, durante la sublevación republicana de Jaca, la bandera republicana en su tienda de tabaco situada en la calle Mayor. Los siguientes años siguió lanzando el chupinazo, hasta su muerte en 1936, siendo fusilado y su cuerpo hecho desaparecer tras la sublevación militar.
   Tras la Guerra Civil, las autoridades franquistas retomaron la costumbre del chupinazo, con el lanzamiento que en 1941 realizó Joaquín Illundain desde la balconada del ayuntamiento.


No hay comentarios: