lunes, 14 de julio de 2014

Nestor Basterretxea, adiorik ez!!

Basterretxea en el taller de Angela Moreno
   La madrugada del sábado nos dejaba Nestor Basterretxea (Bermeo, 1924), artista implicado activamente con este pueblo durante toda su trayectoria vital. Dentro de las dinámicas generadas por la Iniciativa Nafarroa Bizirik en torno al Vº Centenario de la conquista de Navarra, Nestor supo plasmar magistralmente en un grabado esa Navarra consiente de sí misma, empeñada en recuperar día a día una soberanía arrebatada ya hace demasiado tiempo: "Neguaren ostean... ernatu da zuhaitza".
   En la presentación realizada en marzo de 2012, Nestor nos comentaba así el porqué de su colaboración:
- "Puedo aseguraros que somos muchos los que en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa os consideramos nuestros hermanos mayores. Por lo tanto, cómo no apoyaros en cualquier gesto que hagáis a favor de esa navarridad histórica y del euskera. Un gesto que tiene un riesgo, como todos los gestos valientes y políticos [...] Me han metido, y yo encantado, en una aventura realmente patriótica [...] Os felicito por vuestro empeño y trabajo, porque creo que esta es un batalla intelectual y política que vamos a ganar".
   
Basterretxea y Abasolo
Fotografía: Imanol Elizalde
   Concluyeron los actos del Vº Centenario, no así el trabajo de la Iniciativa Nafarroa Bizirik y, además, había echado a andar un nuevo y ambicioso proyecto, Enneco: Haritzaren memoria, de la mano de la Fundación Nafarroa Bizirik, creada expresamente para ello. Nestor Basterretxea continúo colaborando en ambas dinámicas, con diseños para la Iniciativa, y una nueva obra de arte para financiar ese espacio de la memoria situado en Etxarri-Aranatz: la escultura "Enneco".
   La presentación de la obra tuvo lugar en octubre de 2013. En nombre de la Fundación, manifesté entonces mi alegría por esa nueva confluencia entre el mundo del arte y los movimientos populares. Recordando aquel gran auzolan llamado "Amalur" durante la dictadura franquista, en esta ocasión, una vez más, el artista Nestor Basterretxea marcha de la mano de una Navarra que ansía su libertad. Ha sido su último legado para las"hermanas y hermanos mayores", quienes vivimos, amamos y sufrimos en el mismo corazón que lo hicieron nuestros antepasados vascones:
- "Navarra es la madre. Por eso os dan más palos que a nadie, porque habéis sido los primeros, los originales, los primeros que tuvisteis conciencia de ser vascos".

   La mejor forma que tenemos de agradecer tu apoyo es nuestro compromiso de no olvidar nunca quienes somos, para poder seguir siendo lo que queremos ser: mujeres y hombres libres en un país libre. Mila esker, Nestor!
   

No hay comentarios: