miércoles, 20 de agosto de 2014

Diario de ARROTXAPE[a]ko Egunkaria (60)

Nuevo susto del Virrey Armendariz
Fotografía: Patxi Abasolo
   De nuevo en el barrio. Una vez más he podido comprobar la falsedad de esa famoso dicho que gustan repetir una y otra vez los nacionalistas españoles incapaces de reconocerse públicamente como tales: "el nacionalismo se cura viajando". Un cuento que, por cierto, no parecen aplicarselo. Pues sí, de nuevo, el salir fuera me ha hecho ver lo a gusto que me encuentro en casa. ¡Qué le vamos a hacer!
   Una vuelta por nuestras calles, tiendas y bares deja claro que gran parte del barrio sigue disfrutando por otros lares. Da gusto ver la vieja plaza Arriasko con tan poco vehículo. Está ya lejos el bullicio sanferminero de la rivera del Arga protagonizado por encierros, recinto ferial y Jai Gunea, un espacio alternativo hecho realidad gracias a 1.000 personas voluntarias, biba zuek! Por cierto, un año más los ponys se pasaron el día y la noche dando vueltas sin comer, pese a que tal actividad estaba prohibida por el Ayuntamiento. Misterios de la ley.
   La verdad es que el tiempo no ha ayudado mucho a disfrutar de las piscinas, aunque los bares han seguido ofertando una programación que bien podrían potenciar nuestras supuestas instituciones públicas, pero bueno, dejemos la ciencia ficción para otro momento. Además de subir los jueves a Zaldi Zuria de lo Viejo, amigas y amigos de la música han tenido algún que otro regalito en torno al paque de los Enamorados (y Enamoradas, por supuesto!). Sin olvidar el concurso virtual "¿Cuál es su versión?", que nuestro vecino Isma Zarranz sigue ofreciendo ininterrumpidamente todos los lunes a través de su cuenta de Facebook.
   ¿Algo fuera de lo habitual? Seguro que sí, aunque muchas de esas otras pequeñas historias no llegarán nunca a tener un espacio en la prensa diaria. Por de pronto, el 6 de agosto, el monte Ezkaba sufrió un nuevo incendio, sofocado gracias a los bomberos desplazados de Cordovilla y Tafalla, además del helicóptero y la avioneta que fueron empleadas. Esa misma tarde, en la sociedad Errotaberri, se presentó la iniciativa 28ak ere LIBRE, Ibon LIBRE!, donde explicó la situación del vecino Ibon Esteban Scaloni, joven que será juzgado en Madrid el 22 del mes que viene. Un mal cuento que parece no tener final en estas tierras.
   Los miércoles han seguido estando marcados por la solidaridad de las gentes de aquí con sus vecinos, amigos y familiares presos a cientos y miles de kilómetros de Arrotxapea.
Nuevo susto del Virrey Armendariz
Fotografía: Patxi Abasolo
   Y, para no variar, una nueva aparición del maligno espíritu del Virrey de Armendariz * en la plaza que lleva su nombre. En esta ocasión, este martes, 18 de agosto, fue un ciclista quien sufrió la maldición del susodicho. Mucho más tarde aparecieron los udaltzainas (municipales) y la ambulancia. Parece ser que los munipas sólo aparecen de debajo de las baldosas cuando se trata de chavalería vistiendo las paredes con reivindicaciones más que lógicas. Vean además con qué interés llegaron a la rotonda, dejando el coche patrulla en el otro extremo, en vez de proteger la entrada de la rotonda donde se encontraba detenido un coche y la ambulancia junto al ciclista herido. En fin!
   He aquí algunas propuestas para disfrutar agosto en nuestra Arrotxapea:
- Hoy, miércoles, a las 19:30, encartelada "Euskal Presoak etxera", frente al bar Haizea.
- Domingo, en La Tabernika, concierto de Harvey Keitel y el señor Lobo, a las 19:30; y monólogos de Suso Seca, a las 21:00.
- Domingo, a las 21:00, en La Carbonilla, el Movimiento Juvenil del barrio, proyectará la película Gartxot, toda una joya.
   On degizuela!



José de Armendariz y Perurena, marqués de Castelfuerte, nació en Ribaforada en 1670, y murió en Madrid en 1740, muy lejos de su tierra, como todo buen navarro que se preste a medrar. Hombre de guerra prácticamente toda su vida, se encontraba ya a los veinte años en la guerra de Flandes. Luchó contra Aragón, Barcelona, Portugal y Sicilia, entre otros. Siendo gobernador y capitán general de Gipuzkoa, fue finalmente nombrado virrey de Perú. ¡Toda una joya!.





* Azken sarrera / última entrada:


No hay comentarios: