viernes, 12 de septiembre de 2014

Bernardo Apestegia, "Historia de las fiestas de Arrotxapea"

Bernardo Apestegia, Berni
Fotografía: Patxi Abasolo
  Ayer Ipar Gorri puso cartel de completo para acudir a la Cena-tertulia con el rotxapeano Berni Apestegia como invitado. Tras una riquísima cena, Berni pasó a regalarnos un adelanto del que va a ser su primer libro, que no el último, de eso estamos seguros. Como nos anunció el mismo, la publicación sobre la Historia de las fiestas rotxapeanas tendrá lugar para el próximo solsticio de invierno, un buen regalo que habrá que ir pidiendo a Olentzero.
   En esta ocasión, nos hizo un breve recorrido por las fiestas del barrio desde el siglo XVI, cuando Navarra pierde su independencia a "sangre y fuego" (como se vanagloriaban sus conquistadores en aquellos aciagos momentos), hasta nuestros días. Nos contó cómo la hoguera fue la protagonista de todas las fiestas, que se alargaban durante la noche hasta que aquélla dejaba de brillar, el papel de los juglares, aquellos molineros rotxapeanos juerguistas y pendencieros, las constantes censuras por parte de las autoridades civiles y eclesiales bajo penas que podían incluir prisión y excomunión, el empeño del vecindario por sacar adelante sus fiestas y alargarlas lo más posible... el recinto festivo en la vieja Plaza de Arriasko y la coexistencia con un nuevo recinto en el seno del barrio rotxapeano de La Estación... años grises y de poca gana para fiestas entre represiones franquistas y miedos profundos, y décadas como la de los años 70 con el Barracón y la de los 90 cuando nació la actual Jai Batzordea-Comisión de fiestas... 
  A las doce de la noche terminamos, con buen sabor de boca, que nos hizo olvidar que al día siguiente había que levantarse para trabajar. Yo ya he empezado a escribir a Olentzero, a ver si no se olvida.
   

No hay comentarios: