jueves, 20 de noviembre de 2014

Antecedentes y origen del Movimiento obrero vasco, 1789-1917

Patxi Abasolo eta Dabid Mendaza Areto Gorrian
   Un día como hoy, 20 de noviembre, hace ya casi 40 años, murió en la cama el dictador Francisco Franco. Sin éxito la Ruptura democrática, la Reforma política auspiciada por viejos franquistas reconvertidos en demócratas de toda la vida privó todo nexo con la otrora legitimidad republicana. Fue el triunfo de los Franco, Fraga, Juan Carlos y demás mamporreros de ayer y de hoy.
   Ayer presentamos en el barrio, en la Sala Roja de la calle Arga, el libro "Nuestro mayo rojo", publicado hace cuatro meses. Siendo el día que es hoy, me viene a la cabeza aquella imagen del 1º de mayo franquista transformado en día de San José Obrero: toda una demostración sindical en el campo de fútbol Santiago Bernabeú, con el sindicato vertical y la muchachas de Falange, presidida por el dictador Franco y su sucesor político, Juan Carlos I, más tarde rey de las Españas.   
Patxi Abasolo eta Dabid Mendaza Areto Gorrian
   En la conferencia de ayer nos dimos cita 18 personas. Ambiente entre amigas y vecinos, unos cuantos libros dedicados, las bonitas palabras de un artista rotxapeano, y la visita inesperada de dos alumnos de 15 años, ¡hori sorpresa!. Durante hora y media tuvimos la oportunidad de analizar los antecedentes, orígenes y desarrollo del movimiento obrero navarro hasta los trágicos años 1936. He aquí una de las estampas históricas que presenté, un anónimo que recibió el presbítero de Sagues, Manuel Armendariz, mientras las gentes del lugar intentaban recuperar las corralizas:
   "Apreciable Manuel me caguen dios por fabor te pido que sino aces por traer aquí al amo cuanto antes as de ser degollau sino biene para el dia cuatro as de ser degollau pa el dia diez y no te paizca que te se dice en broma que es de beras que nos vamos a morir de ambre y el ambre caguen Dios las de pagar tu sin remedio ninguno y no te fies en andar como quiera y porque antes de pasar ambre se mata a cristo y si no viene para el dia 4 me caguen dios as de caer granuja y no te paizca chanza me caguen dios. [firmado] capunero".


No hay comentarios: