sábado, 8 de noviembre de 2014

Diario de ARROTXAPE[a]ko Egunkaria (63)

Argazkia: Patxi Abasolo
   Mientras la Ezkaba se refugiaba en Madotz para darle un par de vueltas a lo realizado hasta el momento y a lo que queda, vecinas y vecinos de todas las edades se dieron cita el 26 de octubre para acudir a la XXI. marcha Iruñea-Ezkaba organizada por la Sección de Montaña del S.C.D.R. Anaitasuna. Con un tiempo más propio de épocas veraniegas, la vuelta del monte dejaba un rastro de cansancio entre las beti-gaztes que contrastaba con los saltos y carreras de las más txikis, ça c'est la vie! El éxito de la jornada contrastó con la salida organizada por la Federación Batean, suspendida por falta de familias apuntadas. Evidentemente, no se puede estar en dos sitios a la vez. No estaría mal que alguien tomara la iniciativa de configurar un calendario que recoja todas las actividades programadas por los distintos colectivos, al estilo del realizado por Gora Iruñea!, pero centrado en Arrotxapea, nuestro Gora Arrotxapea! ¿Quién se atreve?
   La última semana de octubre se presentaba, cuando menos, interesante, por decirlo de alguna manera: una mañana, mientras el Ejército español recorría la zona comprendida entre Aitzoain, Artika y Arrotxapea, una órden partía del Departamento de Educación destino a algún centro escolar anunciando la visita de inspectores al mejor estilo Iribas. El 27 de octubre, la Ezkaba llegaba a manos de la maquetadora; el 28, al joven arrantzale barbudo rotxapeano Mikel Valdivieso, Valdi, le caía una condena de 5 meses por haberse atrevido a mostrar al mundo entero una ikurriña prohibida a sus gentes por supuestas autoridades de estas tierras, y el día 29,  la Iniciativa Ibon libre! realizaba una asamblea informativa para dar a conocer la situación del joven rotxapeano en la Audiencia Nacional, y las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para evitar un final nada feliz.
   El 29 de septiembre, la prensa se hacía eco de una sentencia contra el autor del atropello a una vecina en uno de los pasos de cebra de la calle Ezkarotz hace ahora un año. En fin, que hayamos podido hacer frente a mil y un retos que la vida nos plantea día a día, para terminar atropelladas a pie de casa, y en un paso de cebra...!
   El 1 de noviembre, día para recordar a las personas que ya no están entre nosotras, un grupo de socias de Errotaberri organizó la II Comida popular cubana, para dejar claro que, aún, seguimos vivitas y coleando, como tiene que ser. La sociedad se llenó de riquísimos platos cubanos, con los mojitos de rigor y posterior concierto en Ipar Gorri. Desde aquí un aplauso, y todo el ánimo del mundo a seguir creando espacios de sociabilidad en el barrio.
   El martes, 4 de noviembre, el Txoko de Arrotxapea recibió la invitación a ser Euskahaldun, colaborador de la 19ª edición de la Korrika, que partirá en marzo del próximo año. Por supuesto, queremos animaros a que también vosotras seáis protagonistas de esa gran carrera a favor de nuestra lengua navarrorum. Y en la marcha que tendrá lugar hoy, a las 17:30 horas, en el Bosquecillo del parque Antoniutti, en contra de los juicios políticos que afectan a Ibon y otras muchas personas, cuya única lógica se encuentra a años luz de cualquier postulado que aspire a ser democrático. En el barrio, la gente a quedado a las 17:00 horas en la plaza Basajaun para subir juntos a Iruñea. Animo eta kalera! ¡Sigamos siendo protagonistas de nuestra historia!
   




* Azken sarrera / Última entrada:

No hay comentarios: