miércoles, 24 de diciembre de 2014

Diario de ARROTXAPE[a]ko Egunkaria (66)

   4 urte, izugarria!! Cuatro años han pasado desde que Olentzero nos animara durante el solsticio de invierno del año 2010 a poner en marcha este pequeño proyecto, un instrumento para enlazar con vecinas y vecinos del barrio Arrotxapea, con quienes compartir todo aquello que nos pueda interesar sobre nuestro pasado, nuestro presente y, ¿por qué no?, sobre nuestro futuro.
   Han sido 86.500 clics, todos ellos in crescendo, con el subidón de las 3.266 visitas del pasado mes de octubre. Los artículos más leídos siguen siendo la serie que abordaba el tema de la mujer trabajadora rochapeana ("Vendedoras, costureras...""Un barrio de mujeres trabajadoras"), a través de los cuáles podíamos ver cuál era, en general, la situación de la mujer navarra a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
   La constancia del Blog ha sabido ganarse un hueco entre las gentes de más allá de Arrotxapea, haciendo del calendario Gora Iruñea! la segunda entrada más leída, y la cuarta sobre la censura del consejero Iribas contra los libros de texto en euskera ("Desaparecen los vascones"), esta última con más de 1.000 visitas en tan sólo un par de días. La quinta entrada más leída ha sido la presentación de la Universidad Popular de Sanduzelai y el curso que ofrecí en la misma sobre Historia del Movimiento Obrero, ¡toda una gozada!.
   Especial cariño le tengo al artículo realizado sobre la experiencia del rochapeano fallecido recientemente José Zarranz como pastor en América "Pastor en Nevada y California", el octavo entre los más leídos, que con tan sólo un clic fue capaz de superar fronteras por tierra y por mar, con cientos de clics realizados por la comunidad de la diáspora navarra, que se pusieron en contacto con nosotras para compartir experiencias, ederra benetan!   
Argazkia: LAB sindikatua.
¿Qué ha pasado en el barrio desde que escribimos por última vez en nuestro Diario? El martes, 2 de diciembre (Día de la Abolición de la Esclavitud), trabajadoras y trabajadores beti-gazte recibieron un homenaje desde el sindicato LAB por el trabajo sindical realizado durante las décadas de los años 60 y 70, entre ellas nuestra vecina Marijose y los vecinos Patus y Javier Esteban. Todas ellas tienen en común el ser currelas (algunos ya no en activo) que no han olvidado cuál es el lado de la barricada que corresponde a un trabajador consciente de serlo.

   Acto seguido vino el ya habitual acueducto de diciembre, con sus mil y una fechas para recordar, algunas de ellas propias de estas tierras, otras impuestas por gentes llegadas hace ya más de 500 años desde lugares situados a más de 500 kilómetros: 3 de diciembre (Día de Navarra), 6 de diciembre (Día de la Constitución española), y 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción). Pues sí, aquí Arrotxapea no tiene mucho de original, pero bueno, días estupendos para descansar quienes tenemos la suerte de poder vender nuestra fuerza de trabajo.
   Las siguientes semanas vinieron marcadas por el nerviosismo del alumnado, profesorado, amatxos y aitatxos ante un curso que se verá interrumpido durante casi tres semanas. Mayor nerviosismo, por supuesto, el de amigas y familiares de las 28 jóvenes independentistas procesadas por su pertenencia a Segi. El juicio, que concluyó el 19 de diciembre, supuso el alivio para doce jóvenes, cuyos cargos fueron retirados, no así para el resto, entre ellas el joven rotxapeano Ibon Esteban, que habrán de hacer frente a las acusaciones del fiscal.
   Aquel jueves, 18 de diciembre, alguien optó o no tuvo más remedio que robar en un locutorio de la Travesía de las Huertas.
  La revista Ezkaba tenía ya prácticamente todo listo para despedir el año, cuando Negu hizo su aparición puntual-puntual un 21 de diciembre con temperaturas bajo cero. Ayer, 23 de diciembre, Bernardo Apestegia presentó en la Peña Rotxapea la primera parte de su libro sobre la historia de nuestro barrio: "Historia de las mecetas de un barrio: XVI-1950". Berni, socio fundador de la Peña Rotxapea, colaborador habitual de la revista Ezkaba y contador de mil y una historias, ha puesto en marcha este gran proyecto que irá haciéndose realidad bajo la colección Jus la Rocha, Rochapea, Arrotxapea, del que podremos disfrutar durante los próximos años. El primer ejemplar se puede adquirir en Alekhiñe, Colorín Colorado, Haizea taberna, Ipar Gorri y la librería Orreaga. Desde este Txoko de Historia, nuestras más sinceras felicitaciones por ofrecer al barrio y sus gentes la oportunidad de conocerse un poquito más. Mila esker, Berni!
   Listo, dena prest Neguko Solstizioa ospatzeko! Estos últimos días hemos difundido un artículo para reflexionar un poco sobre nuestras costumbres y el proceso de uniformización que están sufriendo: "¿Olentzero o Santa Claus vasco?". Sin ir más lejos, esta mañana hemos podido ver en Berria, único periódico que tenemos los euskaldunes, la imagen de un Olentzero bilbaíno elegante, con una barba blanca impecable, pues sí, Santa Claus con txapela. Así y todo, hoy, a las 17:00 horas, estaremos en la Plaza Aita Barandiaran para recibir al viejo carbonero que bajará del monte Ezkaba de la mano de los movimientos sociales y populares del barrio, como tiene que ser. Neguko Solstizio on guztioi!


* Azken sarrera / Última entrada:


No hay comentarios: