jueves, 31 de diciembre de 2015

5 años, 109.662 clic, mil y una historias... Arrotxapean


  5 urte, izugarria!! Cinco años han pasado desde que Olentzero nos animara durante el solsticio de invierno del año 2010 a poner en marcha este pequeño proyecto, un instrumento para enlazar con vecinas y vecinos del barrio, con quienes compartir todo aquello que nos pueda interesar sobre nuestra Historia o esas otras pequeñas historias que protagonizamos día a día.
   Han sido 109.662 clics, todos ellos in crescendo, con el máximo de 3.266 visitas en un mes. Los artículos más leídos siguen siendo la serie que aborda el tema de la mujer trabajadora rochapeana ("Vendedoras, costureras...""Un barrio de mujeres trabajadoras"), a través de los cuáles podemos ver cuál era, en general, la situación de la mujer navarra a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
   La constancia del Blog ha sabido ganarse un hueco entre las gentes de más allá del barrio, haciendo del calendario Gora Iruñea! la segunda entrada más leída. El cuarto lugar ha sido para el artículo sobre la censura del consejero Iribas contra los libros de texto en euskera ("Desaparecen los vascones"), esta última con más de 1.000 visitas en tan sólo un par de días. En la quinta entrada más leída abordamos el primer chupinazo a manos del republicano Juanito Etxepare en 1931 ("El primer chupinazo fue republicano").
   Estos dos últimos años en la dirección de la revista Ezkaba y otros quehaceres han hecho que dejáramos un poco de lado nuestros artículos de Historia. Los últimos escribí en enero ("Recordando otros tiempos") y febrero ("Recordando el trabajo en otros tiempos"), hace ya muchos meses, con 250 visitas cada uno de ellos. Dentro de una semana podremos leer la experiencia de Juan, un vecino llegado a estas tierras hace ya 60 años que ha compartido con nosotras, desde el anonimato, cómo fueron aquellos primeros años de trabajo y sudor.

   Esperemos que el 2016 sea un año de activación de los movimientos sociales y populares, de unos movimientos vecinales que parecen no acertar para ilusionar a las gentes rochapeanas, 30.000 personas que no deberíamos, en absoluto, conformarnos con depositar un voto cada cuatro años, porque nos va mucho en ello. Nosotras se lo hemos pedido a Olentzero, que nos ha dejado una nota recordándonos que eso, sobre todo, está en nuestras manos.


"Askatasuna aipatzen da askotan, baina askatasunak galbide eta itzal asko ditu, eta ez da egia jende gehienak askatasunak nahi duenik. Askatasunak beldurra ematen dio pertsona askori. Ez da korrientea askatasunaren alde ezer egitea, are gutxiago ezer arriskatzea. Jendeak, normalean, askatasuna baino nahiago izaten du ziurtasuna eta erosotasun apur bat".

Joseba Sarrionandia, "Ametsen liburua".







... eta segi Arrotxapea zein mundua eraldatzen, edertzen!!