jueves, 17 de marzo de 2016

17 de marzo de 1516: "Hijas e hijos de una Navarra libre"

Imagen: Pedro de Navarra
Autor: Martintxo
Esas otras historiografías oficiales se han caracterizado por negar la conquista como invasión de fuerza y sometimiento, a pesar de que esa fue la terminología utilizada por todas y cada una de las personas protagonistas y coetáneas de los hechos, desde Fernando de Aragón, más conocido como el Católico, hasta la reina Catalina y el rey Joan Albret.
Si no hay conquista de una soberanía arrancada por la fuerza, mucho menos aún tentativas de recuperarla, por supuesto. Y, si se diese el caso de no poder negarlo, como está sucediendo gracias al ingente trabajo de la nueva historiografía navarra, mejor ignorarlo, no sea que termine por deshacerse del todo el mito del pacto entre supuestos sujetos iguales.
Pero todo aquello se dio, justamente un día como hoy, 17 de marzo, hace ya 500 años. Tras la muerte del rey Fernando, el mariscal Pedro de Navarra cruzó los Pirineos por el valle del Roncal, mientras las sublevaciones se sucedían en Sangüesa, Olite y otros puntos del Reino. Sin embargo, ese intento, en el que también estuvo involucrado el bando beamontés, fue tardío y careció de ayudas exteriores, a diferencia de aquella primera intentona del otoño de 1512. Los soldados, dirigidos por el coronel Villalba, se anticiparon al levantamiento del que se hizo campaña en toda la Alta Navarra, y pudieron maniobrar con tiempo para abortarlo.
Desposeyeron al conde de Lerín del mando sobre Pamplona porque no se fiaban de él, acuartelaron la ciudad, y las tropas de Villalba salieron al encuentro de las del Mariscal de Navarra, cercándolas junto a la población roncalesa de Burgi, sin dejarle tomar contacto con los pueblos que esperaban su llegada para sublevarse. Pedro de Navarra y otros oficiales fueron apresados. El mariscal fue conducido a Castilla, donde recibió la oferta de libertad y privilegios a cambio de jurar fidelidad al monarca español; pero se negó y murió preso en el castillo de Simancas en circunstancias que pueden invitar a pensar que fuese asesinado.
¿En cuántas aulas navarras se habrán mencionado estos hechos y personajes navarros? ¿Se habrá recordado en alguna?

No hay comentarios: