miércoles, 11 de mayo de 2016

Arrotxapea [Iruñea] asesinada entre 1936 y 1938

21 HISTORIAS QUE RECORDAR
(Arrotxapea, 1936-1938)

Izen-abizenak zituzten errepresio bortitz hura pairatu behar izan zituztenek. Borreroek ere bai, jakina. Anai-arreben arteko gatazka hutsa izan baino, balore eta bizipen kontrajarriek egin zuten talka 1936ko uztail zorigaiztoko hartan. Arrotxapean ere galtzaile atera ziren demokrazia eta justizia sozialen aldekoak.

Como ya comentábamos en el número de abril, todo el mundo sabía lo que estaba pasando en nuestros barrios aquel julio de 1936. Las investigaciones iniciadas por familiares de las personas represaliadas fueron sacando del anonimato a cientos de personas condenadas al olvido durante cincuenta largos años. Fue una investigación que echó por tierra las cifras defendidas hasta entonces por historiadores conservadores como Jaime del Burgo o Ramón Salas Larrazabal. La Asociación Cultural Altaffaylla corroboró en el año 2004 un total de 2.857 republicanos, socialistas, comunistas, abertzales y anarquistas asesinados. Teniendo en cuenta los 305 presos muertos por las duras condiciones de vida en el fuerte de San Cristobal, estamos hablando de 3.162 personas asesinadas en un territorio que no conoció frente de guerra alguno.
Pamplona fue quien sufrió el número más elevado de detenciones y fusilamientos, amenudo convertidos en espectáculo público en la Vuelta del Castillo. Fueron más de 300 fusilados en una ciudad con 50.000 habitantes. Las zonas más humildes de la ciudad fueron, a su vez, quienes padecieron una mayor represión: la calle Merced, el barrio Rochapea, y las calles Jarauta, Tejería, Calderería y Carmen.

La Escuadra del Águila
Los autores de aquellos crímenes tenían nombres y apellidos, según los testimonios publicados ya en la década de 1960: “La acción criminal en Pamplona, y aún en toda Navarra, se la repartieron los requetés, capitaneados por Benito Santesteban, actual comerciante de objetos religiosos y los falangistas organizados en la Escuadra del Águila [...] Los jefes y componentes más significativos eran José Moreno (dueño del Hotel La Perla), Lucio Arrieta (dueño de fundiciones Arricia), Enrique Castilla, Silvio Isturitz Galarreta (fabricante de calzado), Gregorio Apesteguía (el lechero de la Rochapea), N. Morea, Galo Egües (famoso por su sadismo), “El Muecas”, Faustino Escribano (panadero), Zabalza (cuñado de Apesteguía), los hermanos Mendaza (corredores de apuestas), Patricio Fernández (actual conserje del Euskal-Jai), Jesús Irujo, González Tablas, Gracián Solano (actual procurador de los tribunales), Daniel Huici y su primo Carlos Huici; Taberna (el panadero de la calle Mayor).1 Más que una simple “guerra entre hermanos”, en aquel conflicto se enfrentaron dos mundos muy diferentes de valores y experiencias vitales. En nuestro barrio, quienes defendían la democracia y la justicia social no tuvieron la menor oportunidad de luchar por ellas.

La familia Herranz Lumbier
Juanito Herranz
Argazkia: Ezkaba aldizkaria
Yo llegué a la Rochapea con 5 años de edad. Mi padre era ferroviario, jefe de la estación del ferrocarril del Plazaola, se llamaba Félix y mi madre Tiburcia y [éramos] seis hermanos, Ángel, Paco, Emilio, Mercedes, Teresa y yo, Juan. Otro hermano había fallecido y enterrado en Lecumberri [...].
Cuando mi padre se incorporó a su trabajo en la Estación del Empalme, encontró tratos de favor en las facturaciones que hacían estos empresarios, y cuando suprimió estos favores, mi padre y mi familia conocieron quien mandaba en el barrio [...]
En esta fecha quedó probado el odio acumulado de estos caciques del barrio, alentados por las consignas de Mola, Sanjurjo y otros […] y contando con la colaboración de sus incondicionales, que señalaban a todas las personas que estaban fichadas por los caciques del barrio, que también contaban con sus verdugos, a los que ofrecían el puesto de trabajo que dejarían vacante los asesinados […]. Zonas del barrio como casa de Jesús Castillo, Casa Chopera y de la Carbonilla, Estación del Plazaola... afines a la izquierda y con más juventud, sufrieron secuestros de personas, violaron la intimidad de los domicilios, se destruyeron libros y símbolos democráticos, se buscaban armas donde no las hubo nunca. Animales disecados por mi padre, fueron abiertos en canal y tirados a la basura.
A los secuestrados y enviados a la cárcel, a algunos los ponían "en libertad", esto decían a los familiares cuando iban a verlos. Una libertad hasta la puerta de la prisión, donde los recogían asesinos para llevarlos a la muerte. Otros, como mis hermanos, pasaron nueve meses en la cárcel para que al final fueran asesinados, fusilados en la tapia del cementerio de Echauri en la Semana Santa de 1939, donde permanecieron tirados, porque el cura no permitió que se les enterrara […].”
Juan Pedro Herranz (1930-2012)2

1Los Vascos frente a la Cruzada Franquista, edi. Egi-indarra, Tolouse, 1996, in Navarra 1936: De la Esperanza al Terror, Tafalla, Altaffaylla, 2004, p. 485-486.

2 Ezkaba, nº 190, diciembre de 2011



ROCHAPEANOS ASESINADOS ENTRE 1936 Y 1938


NOMBRE NACIMIENTO * EDAD ESTADO PADRES/ESPOSA HIJOS PROFESIÓN MUERTE PARTIDO

ALBO URCELAY, Gregorio Burera, A.Gipuzkoa 30 C Pilar Trascasa 2 Ferroviario Biurrun, 28-8-36 PC
AMATRIA USUNARIZ, Eduardo Pamplona, A. Gipuzkoa 23 C Jacinta Urra 1 E. Farm. Etxauri, 9-3-37
BERRADRE, Mariano Pamplona, Rochapea C Valentina Ferroviario 25-7-36
BUTRÓN GARCÍA, Julio Sahagún, Rochapea 30 C Alicia Lumbreras 1 Eº Renfe Cizur, 28-8-36 IR
CEPERO BARBERÍA, Jesús Pamplona, Rochapea 20 S Antonio / Brígida Obrero Zaragoza, 8-36 CNT
DOMENECH, José Rochapea 19 S Valcadera, 23-8-38 PC
EGUILUZ MORAZA, Antolín Mir. Ebro, Rochapea 52 C Eugenia Torrecilla 2 Ferroviario Pamplona, 28-8-36
ESTEBAN ARIAS, Mariano Madrid, Rochapea 34 C Valentina Orradre 2 Ferroviario Tajonar, 23-12-36
HERRANZ IGLESIAS, Félix Navalperal, Rochapea 48 C Tiburcia Lumbier 6 Ferroviario Ororbia, 8-8-36 IR
HERRANZ LUMBIER, Ángel Sarasa, Rochapea 21 S Félix / Tiburcia Obrero Echauri, 9-3-37 JS
HERRANZ LUMBIER, Frco Huici, Rochapea 19 S Félix / Tiburcia Obrero Echauri, 9-3-37 IR
IBORRA COL, Miguel Valencia, Rochapea 37 C Trinidad Ramos 4 Carpintero 19-11-36
ITURRIA ELIZALDE, Anselmo Ibero, Rochapea 28 S Luino / Mikaela Eº Renfe Ibero, 17-8-36 UGT
ITURRIA ELIZALDE, Pedro Ibero, Rochapea 30 S Luino / Mikaela Eº Renfe Ibero, 17-8-36 CNT
MILAGRO LLANOS, Eugenio Pamplona, Rochapea 44 C Rosa Arrastia 5 Obrero Monreal, 28-8-36
MUGUIRU JAUREGUI, Antonio Sarasate, Rochapea 26 S Domingo / María - Eº Plazaola 13-9-36 UGT
OLABERRI DOMENECH, Candelario Mendioroz, Rochapea 19 S Higinio / Romana Obrero Echauri, 9-3-37 JS
PEÑA DÍEZ, Julio Santander, Av. Gipuzkoa 34 C Arsenia Rodríguez Renfe Cizur, 28-8-36 IR
PLANO URRUTIA, José Sangüesa, Rochapea 44 C Nemesia Baztán 6 Obrero Monreal, 15-11-36
SANTIAGO CORTES, Carlos Vélez (Mal.), Errotazar 48 C Rosalía García 1 Jornalero Echauri, 20-7-36
SANZANO LAVERNA, Juan B Uldecona, Rochapea 26 C Pilar Perola - Ferroviario Cizur, 26-8-36


* En esta columna se indica el lugar de nacimiento y la calle pamplonesa de residencia
* Fuente: Altaffaylla, Navarra 1936: De la Esperanza al Terror, 2004.


Texto: Patxi Abasolo López
Revista Ezkaba, 2016-mayo.





No hay comentarios: