martes, 30 de agosto de 2016

Censuran dos trabajos de la revista H28

L@s responsables de la VII. Feria del Cómic de Navarra solicitaron a la revista saretirikoa H28 una colección de catorce dibujos para la exposición que van a organizar sobre fanzines, pero dos de esos trabajos los han censurado. Concretamente, uno de ellos hace referencia al Opus Dei y la pedofilia, y el otro aborda el tema de las detenciones realizadas por la Guardia Civil en Burlada a raíz de la pintada que decía "Tortura". La revista ha manifestado que no participará en la Feria si no se aceptan todos los trabajos entregados. La dirección de la sociedad Tiza se ha reafirmado en su decisión de censurar esas obras, por lo que H28 se ha negado a participar en la VII. Feria del Cómic de Navarra.
La sociedad Tiza ha justificado su decisión, entre otras razones, por miedo a perder en un futuro las ayudas económicas de sus patrocinadores privados. No estaría mal que las instituciones públicas que colaboran con el evento tomaran también cartas en el asunto, dejando de colaborar con todo aquello que no respete escrupulosamente la libertad de expresión.



La revista H28 surgió tras el atentado contra la revista francesa "Charli Hebdo", en el año 2015. Desde entonces, mensualmente, publica dibujos satíricos en la red, gratis y en euskera:

No hay comentarios: