miércoles, 9 de noviembre de 2016

El Capitán Trueno nos explica qué es un ciclón

"El Capitán Trueno en el Polo Norte"
Ilustraciones: Miguel Ambrosio, Ambrós
Hacía años que no releía las aventuras del Capitán Trueno, auténtico héroe de la infancia. Parece no terminar nunca ese viaje a la niñez iniciado desde el momento que Oihana y Haizea entraron en nuestras vidas.
El propio Víctor Mora nos cuenta, en el prólogo a la reedición de 1987, cómo "en 1956 salió de mi maquina de escribir el primer guión del Capitán Trueno [...] un personaje de caballero andante" en "defensa de los débiles y oprimidos, el acendrado espíritu de justicia que lanzaría más tarde al buen Don Quijote al combate contra todos los bellacos y malandrines [...] que siempre ensombrecen nuestras vidas". Por todo ello, en plena dictadura franquista, quiso que "el Capitán Trueno fuese un justiciero o, como diríamos tal vez hoy, un defensor de los derechos humanos".
El grito de "¡Santiago y cierra España!" lanzado por el Capitán Trueno fue más que suficiente para que el Régimen no se diera por aludido cuando, en realidad, el Capitán Trueno no cesó nunca en su lucha contra los valores que caracterizaron una cruel y largísima dictadura que murió como nació, asesinando.
Así y todo, en esta ocasión quiero dejaros con una breve pero intensa clase de geografía física impartida por nuestro Capitán Trueno. Seguro que mucho más fresca y motivadora que los aburridos manuales de la época.

¿Qué es un ciclón?

"El Capitán Trueno en el Polo Norte"
Ilustraciones: Miguel Ambrosio, Ambrós



No hay comentarios: