martes, 10 de enero de 2017

El milagro de la Nochevieja de 2016 en Colombia

Ayer comentamos en clase una noticia publicada en prensa el día anterior: "Suspenden a cuatro policías por fotografiarse con las FARC", a raíz de una fotografía realizada y difundida por el francés Damien Fellous. En la misma, aparecen miembros de la ONU y policías colombianos bailando con gentes de la guerrilla durante la Nochevieja.
Fuente: Internet.
"Zein gertakari historiko dakarkizue burura?". A pesar de las dos semanas transcurridas desde que abordamos la cuestión, enseguida un alumno alzó la mano y dio la respuesta correcta: "1914ko Gabonak Belgika eta Frantzien arteko lubakietan". Sucedió en Ypres, Bélgica. A un lado se encontraban los soldados alemanes; a otro, ingleses, franceses y belgas. En la madrugada de Navidad, soldados de ambos bandos empezaron a dejar el fusil en el suelo, y durante el Día de Navidad tomaron la siguiente resolución: la guerra ha terminado.
No eran de la mismo opinión sus responsables políticos y militares; por desgracia, la guerra duró otros cuatro largos años y murieron más de 15 millones de personas.
¿Sucederá lo mismo en Colombia? Esperemos que las partes directamente implicadas en el conflicto y la sociedad civil sean capaces de poner los mecanismos suficientes para que esos de arriba de siempre no se salgan con la suya e impongan, una vez más, otro de sus desoladores finales.


Gara, 2017ko urtarrilaren 8a.


No hay comentarios: