miércoles, 6 de junio de 2018

Liburu Hegalariak: Bookcrossing en Arrotxapea

  Bookcrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que otros lectores los recojan y hagan lo mismo con otro libro. Es una idea concebida en 2001 en Estados Unidos y que ha tenido un seguimiento global, en donde se calcula lo practican más de un millón de personas y millones de libros “liberados”.

  Ahora, y de la mano de la Ezkaba, se van a liberar un centenar de libros en nuestro barrio, y será en diferentes establecimientos la semana después de fiestas. Los lugares con los que hemos contactado y se han prestado a la iniciativa son los siguientes: Zokoa Taberna, en Parque de Enamorados, Museo de Educación Ambiental, Civivox Juslarrocha, y Barpuntocom en Marcelo Celayeta, que llevan realizando esta práctica alrededor de cinco años con una amplia cantidad de ejemplares. También se van a liberar libros juveniles en las tiendas de chucherias Goxoki en Bernardino Tirapu y Arkupe en el Boulevar Anelier. También se adhiere nuestro compañero Iñaki Vergara en la puerta de su estudio en el Paseo Enamorados, 41 dejando un libro a pie de calle al más puro estilo Bookcrossing. En el resto establecimientos se dejarán varios libros de acceso libre dentro del local. Desde la Ezkaba animamos a más establecimientos a sumarse a esta iniciativa.
 El proceso del Bookcrossing es gratuito y sencillo. Existe la página Bookcrossing.com donde los usuarios se dan de alta con un seudónimo, para poder registrar los libros que desee en la base de datos. Al dar de alta un libro, se le asigna un número que se deberá escribir en las pegatinas disponibles en los establecimientos y colocarlas en el interior de la cubierta. De esta forma se podrá seguir el “vuelos” de los libros y leer las opiniones de sus futuros lectores.
  A esta iniciativa rochapeana la hemos querido identificar con el sobrenombre de “Liburu Hegalariak” [Libros Voladores], simulando a esos polluelos que tras haber roto el cascarón durante la lectura de su dueño quedan en el nido hasta echar a volar y abandonar el nido cuando los liberan en un punto de intercambio. Recordad que estos pájaros dejan de perteneceos cuando los dejáis volar, pero a cambio podréis disfrutar del vuelo, plumaje y canto de otros que, ojalá sean muchos, lleguen a vuestras manos.
  Otros lugares de Bookcrossing cercanos se encuentran en el Museo de Navarra, Monte de las Aguas y Molino de San Andrés de Villava que nosotros sepamos, pero seguro que hay muchos más. Os animamos a buscarlos en la red.
  Los establecimientos colaboradores lucirán en el exterior la imagen que aparece en esta página, símbolo distintivo de esta idea, que esperamos tenga gran aceptación ahora que llega el verano. Os mantendremos informados.


El Vecino de Arriba, Ezkaba, n.º 156, junio de 2018

No hay comentarios: