domingo, 15 de abril de 2012

Ezkaba regresa de los Campos de Refugiados Saharauis

Jueves, 12 de abril.

Sidi Brahim Salama
Argazkia: Patxi Abasolo
19:00. Concierto de Vendetta. Tras hora y media de espera, saharauis y cooperantes de todo el mundo nos fundimos "Mirándonos a los ojos", como decía la canción interpretada en hasaní por el alumnado de la Escuela de Música Saharaui. La canción de Vendetta "Begietara begira", fue proyectada y repartida a los presentes en su versión castellana y hasaní.

Viernes, 13 de abril.

Último día en los Campamentos. Día de despedida.
10:00. Hemos tenido la oportunidad de conocer a tres ancianos e ilustres poetas saharauis, entre ellos Sidi Brahim Salama: "El Pueblo Vasco es un Pueblo hermano. Y hay dos cosas que no se olvidan: un amigo y un enemigo".
También hemos entrevistado a dos jóvenes de las Brigadas SUMUD. En el 2004 decidieron dotarse del nombre y logo actuales, una palmera, símbolo de firmeza, y la bandera saharaui, símbolo de identidad, elementos ambos que definen a estos jóvenes dedicados al trabajo voluntario e identitario. Hoy día son cerca de 70 jóvenes, más chicas que chicos, reflejo del papel activo que desempeñan las mujeres saharauis en estos campamentos de lucha y resistencia. Entre sus proyectos se encuentra la visita que durante esta semana ha realizado el grupo navarro de música Vendetta.
El milagro de la vida en la Hammada
Argazkia: Patxi Abasolo
13:00. El compañero saharaui Lelo Herbal, que se ha encargado de nuestros desplazamientos durante toda la semana, nos ha convidado a comer con su familia, su mujer, sus cuatro hijos y su hija más pequeña. Nos han tratado como si fuesemos parte de la misma. ¡Cuánto tenemos que aprender de la hospitalidad saharaui!
Por la tarde, un abrazo y despedida a María y a Nora, cooperantes que llevan ya tiempo trabajando en los proyectos "Ojos del mundo" y "Huertas familiares", respectivamente.
19:00. Cena con la ministra de Cultura, Jadiya Handi, en su casa.

Sábado, 14 de abril.
23:00. Agur a Ana, Oskar y Txaro, amigas de ANARASD. Mikel, Berni, Endika, Iñigo y yo salimos de los locales de Protocolo. Comienza la vuelta a casa. Al dejar los Campos de Refugiados, vemos por última vez las fuerzas del Frente Polisario. A partir de ahora, una escolta argelina abre y cierra el comboy de 12 vehículos encargado de trasladar a decenas de cooperantes al aeropuerto.
23:35. Llegada al aeropuerto militar argelino de Tindouf. Enpieza el largo periplo de identificaciones y reidentificaciones, con el relleno de las fichas correspondientes. En la casilla "Nacionalité", como en el viaje de ida, "basque". "Non probleme".
02:00. Enbarcamos en el avión destino a Argel.
04:30. Llegada a Argel. Tenemos seis horas por delantes antes de salir destino a Madrid.
10:30. Con algo más de media hora de retraso, embarcamos hacia la capital española.
13:00. Madrid. Llega la hora de la despedida. Los amigos de la Ezkaba nos despedimos del grupo Vendetta y de Iñigo, cooperante de ANARASD. En Madrid es una hora más tarde, así que adelantamos el reloj: 14:00 horas. En poco más de 4 horas, en Iruñea, en casa. Algo nuestro, no obstante, se ha quedado para siempre en los Campamentos saharauis. Un abrazo solidario desde este pequeño rincón de Historia. Un abrazo desde Arrotxapea. Una parte de la Ezkaba es ya, irremediablemente, saharaui. Mahibas!*


* Se pronunica "Majbas!"



2 comentarios:

Alberto Crespo dijo...

Benetan lan ederra Patxi!! Dena den Ezkabako bileran zuzenean, zuen istorio hauek entzuteko irrikitan nago!!!
Besarkada haundi bat.

Patxi Abasolo Lopez dijo...

Aupa Alberto, bai, mila kontu eta istorio ditugu Ezkaban konpartitzeko. Bihar arte!