domingo, 1 de abril de 2012

Nestor Basterretxea: «Neguaren ostean... ernatu da zuhaitza»

Prentsaurrekoa, 2012-martxoa-30
Argazkia: Iosu Moreno
   Ze nolako astea! En esta ocasión ha tenido un nombre y apellido concretos: Nestor Basterretxea. Ya el jueves, en Bermeo, 100 personas se acercaron a la Conferencia organizada por Zantzue e Independentistak en la sala que lleva el nombre del artista vizcaíno. Con la aportación de Víctor Uriarte pudimos acercarnos también a aquel Bermeo de principios del siglo XVI, zinez, oso uztarketa polita egin genuen, eta entzuleekin solasaldi ederra gauzatu.
   No obstante, el viernes vivimos una de esas pequeñas-grandes experiencias, en este caso de la mano del propio artista Nestor Basterretxea, nada menos que seis horas, ederra benetan!, en el taller de Angela Moreno, en la rueda de prensa, en la comida y posterior sobremesa. “Neguaren ostean… ernatu da zuhaitza”. Le explicamos las últimas dinámicas de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, y no hacía sino repetir que “todo esto solo es posible aquí, en Navarra, ¡cómo sois los navarros!” (de la Alta Navarra, por supuesto). Nos habló del arte, de las entrañas del artista y su obra, de esas otras bellezas vacías, que no dicen nada más, de la obra como un tenso y complejo proceso de elaboración vital. Eso le trajo a la memoria el “Gernika”, aquella oportunidad desperdiciada por Aurelio Arteta y los responsables políticos vascos del momento. Y conocer la Iniciativa le recordó aquel otro proyecto de auzolan realizado también hace ya muchos años, “Amalur”, fruto a su vez, como en esta ocasión, de la colaboración de cientos y cientos de personas. “Neguraren ostean… ernatu da zuhaitza” eta “Amalur”  elkarren ondoan, izugarria ezta?
Nestor Basterretxearekin solasean.
Argazkia: Iosu Moreno.
   "Puedo aseguraros que somos muchos los que en Vizcaya, Álava y Guipúzcoa os consideramos nuestros hermanos mayores. Por lo tanto, cómo no apoyaros en cualquier gesto que hagáis a favor de esa navarridad histórica y del euskera. Un gesto que tiene un riesgo, como todos los gestos valientes y políticos".
   "Me han metido, y yo encantado, en una aventura realmente patriótica"
   "Os felicito por vuestro empeño y trabajo, porque creo que esta es una batalla intelectual y política que vamos a ganar".
Nestor Basterretxea
Nestor artelana sinatzen
Argazkia: 1512-2012 Nafarroa Bizirik
   Llegó el momento de las despedidas, y cada cual a seguir trabajando, en el taller y en la calle, haciendo realidad esa conjunción de arte y movimiento popular capaz de remover y despertar conciencias, por muy aletargadas que éstas se encuentren. Fue el caso de Aribe, y esas treinta personas que se acercaron el sábado por la noche al Salón de la Junta del Valle pese a campeonatos de futbito del valle y ligas españolas. Esta semana, una vez más, no han sido suficientes las decenas de libros “500 años de conquista: la memoria que no pudieron destruir”, habrá que llevar muchos más. La verdad, motivos tienen para ponerse nerviosas las Salanueva, Barcina y Del Burgo de turno. Gora Nafarroa Bizirik!



No hay comentarios: