domingo, 8 de abril de 2012

Sahara: un viaje de ternura desde Arrotxapea


Sábado, 7 de abril de 2012-04-08
11:00 horas. Barajas, T4. Mikel, Berni, Endika y Patxi, de la revista Ezkaba; Alberto e Iñigo, de ANARASD; y el grupo de música Vendetta.
13:30 horas. El avión despega destino Argel.
14:40 horas. Argel. Muchas horas y muy poco que hacer. Buen ambiente entre los navarros (ninguna moza), y muchas caras de pocos amigos en la variopinta fauna de miembros de fuerzas de “seguridad” de todos los colores. Se amontonan también muchas imágenes de esa Primavera Árabe robada a las gentes de estos Pueblos.
22:00 horas. El avión despega destino Tindouf.
24: 45. Tindouf. Por tercera o cuarta vez, a rellenar la dichosa ficha de identificación. Nom: Abasolo Lopez; Prenom: Patxi; Nationalité: Basque. Como en todas ellas. En esta última ocasión, el nosecuantosavos policía de turno me solicita de nuevo el pasaporte: “¿Espagnol?”; “Non, je suis basque”; “Ok”. Dejamos el último aeropuerto antes de entrar en el desierto.
02:15. La caravana de 12 vehículos (más dos de escolta) parte hacia los Campamentos saharauis.
02:45. La escolta argelina se vuelve, y toman el relevo las fuerzas saharauis.
03:00. Llegada a los Campamentos de refugiados.
07:00. Un rayo de luz mañanero se filtra por la ventana: “Arriba Patxi”. Mi primer paseo por la zona de Protocolo, donde hemos amanecido el Aberri Eguna de este año 2012. Dos Pueblos, el Vasco y el Saharaui, bajo el mismo sol, unidos por un entrañable abrazo solidario.
Ezkaba en el Ministerio de Salud
Argazkia: Patxi Abasolo

Domingo, 8 de abril de 2012.
Hoy hemos realizado dos entrevistas. La primera de ella, a las 10:00 horas, a Mohamed Lamin Deddi, ministro de Salud y director de Cooperación y Salud. Saharaui de un largo y rico recorrido por todos los campos de lucha y resistencia saharaui, desde sus tiempos de juventud combatiente hasta el reciente cargo, nombrado hace tan solo tres meses. La situación de unos Ministerios sin presupuesto alguno y los recortes de las ayudas internacionales con la disculpa de la Crisis Económica, dejan a los saharauis en una situación nada alagueña. No obstante, las prioridades las tienen muy claras: garantizar los servicios públicos de sanidad y educación. ¡Menuda lección para nuestros supuestos gobernantes! Para finalizar el encuentro, nos han ofrecido un té, y yo le he regalado el libro de la Iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik! De “Pueblo conquistado a Pueblo conquistado, pero no sometidos”. Un apretón suave de manos y ¡hasta siempre!.
A las 11:30 horas nos hemos reunido con Salek Omar, director de Proyectos del Ministerio de Cooperación. De nuevo Recortes, chantajes internacionales, despreocupación española y de las potencias internacionales, preocupación por una juventud sin alternativas, y las apuestas aprobadas en el último Congreso, para potenciar el desarrollo de las zonas liberadas.
Como nos ha fallado la tercera cita, hemos aprovechado para hablar un rato con una familia de criadores de camellos. De nuevo en el Campamento, un tintico navarro y un superplato de cus-cus. Aprovechando que los compas tengo planchando la oreja, me he sentado a escribir estas líneas, para cumplir con ello mi palabra de ir contando este pequeño gran viaje a tierras africanas. A la tarde vamos a visitar el Centro Pedagógico “Aminetu Haidar”. A ver si, antes de ello, puedo enviaros esta crónica.
Musutxo bereziak etxeko neska polit horiei. Aio!

1 comentario:

naparra irisarri dijo...

Aupa Rotxapeanos,aqui pasamos el Aberri eguna bajo la lluvia y con frio,me acorde mucho de vosotros.De dos pueblos y de un sueño..Eutsi gogor mutilak....
NAPARRA-IRISARRI